Tv en vivo

Manifestaciones en Perú EN VIVO: Gobierno decreta inmovilización social obligatoria

Las protestas no cesan. Manifestantes exigen el cierre del Parlamento, la renuncia de Dina Boluarte al cargo y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Manifestaciones en Perú EN VIVO: Gobierno decreta inmovilización social obligatoria

Las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República continúan este jueves 15 de diciembre. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta y el cierre del Parlamento, así como la convocatoria a elecciones generales.

En tanto, en la víspera se declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional. Dicha información fue anunciada por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, y tendrá una duración de 30 días.

SIGUE EN VIVO LOS ACONTECIMIENTOS:

JUEVES 15 DE DICIEMBRE

19:41 – Se decreta toque de queda en algunos departamentos del Perú

Según el Diario Oficial El Peruano, se ha decretado la inmovilización social obligatoria en algunas provincias de distintos departamentos del país.

Arequipa (Arequipa), La Libertad (Virú), Ica (Ica, Pisco), Apurímac (Andahuaylas, Chincheros), Cusco (Cusco, La Convención, Chumbivilcas, Espinar), Puno (Carabaya, San Román), Huancavelica (Tayacaja, Angaraes), Ayacucho (Cangallo).

Fuente: Diario Oficial El Peruano

17:34 – Policías heridos cuentan que manifestantes les lanzaron dinamita

El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Camacho, fue parte del grupo de Sinchis de Mazamari que llegó a Andahuaylas en medio de la convulsión social. Lo recibió grupo de manifestantes que lo atacó con una serie de artefactos explosivos que contenían dinamita. Lee la nota aquí.

16:41 – Comunidades nativas buscaban llegar a Lima con arcos y flechas

Alrededor de 300 miembros de diferentes comunidades nativas de la selva central exigían se les permita el paso, para ser parte de las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Lee la nota aquí.

15:46 – PeruRail suspende sus operaciones hasta nuevo aviso por manifestaciones

Mediante un comunicado, se dio aviso que la operación del tren PeruRail Titicaca en la ruta Cusco – Puno – Cusco, y la ruta hacia y desde Machu Picchu, cesan sus operaciones temporalmente. Lee la nota aquí.

12:30 – ¿Cuáles son los aeropuertos que permanecen cerrados por las protestas?

Como se recuerda, el primer aeródromo que suspendió sus operaciones fue el de Andahuaylas, luego de que los manifestantes tomaran el recinto e incendiaran dos almacenes. Lee la nota aquí.

11:45 – Agencias de transporte interprovincial pierden S/ 50 millones diarios por bloqueo de carreteras

El gerente de este gremio, Martín Ojeda, explicó que solo el 30% de los ingresos de una empresa de transporte interprovincial es producto de los envíos de encomienda. Lee la nota completa aquí.

10:35 – Manifestantes provenientes del Vraem arriban a Lima en caravana de camionetas y camiones

La Policía Nacional tuvo que intervenir los vehículos, pues las personas se encontraban viajando en las tolvas. Todos ellos se dirigían hasta la sede de la Dinoes. Lee la nota completa aquí.

MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE

12:20 – Gobierno declara estado de emergencia en todo el territorio nacional

La medida, cuya duración será de 30 días, fue anunciada por el ministro de Defensa. Esto, en respuesta a los enfrentamientos en las distintas regiones del país.

11:40 – Metropolitano modifica sus rutas A y C por protestas en el Centro de Lima

Según un comunicado oficial, esta decisión se da además por los daños ocasionados a la estación del Jirón de la Unión. Lea la nota completa aquí.

11:03 – Pedro Castillo responsabiliza a jueces y fiscales de lo que ocurre en el país

El exmandatario invocó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a seguir su caso, dado el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva en su contra. Lee la nota completa aquí.

09:56 – Dina Boluarte anuncia que se evalúa adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023

Tras la sesión del Consejo de Estado celebrado la noche del último martes, la presidenta de la República explicó que técnica ni legalmente no se puede acelerar más este proceso. Lea la nota completa aquí.

09:15 – Consejo de Estado: “Convocamos a la sociedad civil a un diálogo con las autoridades públicas”

Dina Boluarte lideró esta sesión, en donde se evaluó y determinó las medidas que se tomarán frente a la actual coyuntura de movilizaciones y protestas en las distintas regiones del país. Lee la nota completa aquí.

06:02 – Pedro Castillo: PJ evalúa audiencia de prisión preventiva por 18 meses

El requerimiento fiscal también incluye al extitular de Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Ambos personajes son investigados por los delitos de rebelión y conspiración.

MARTES 13 DE DICIEMBRE

21:02 – Incendian local de canal CTC de Cusco

Vándalos en Cusco llegaron hasta las inmediaciones de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC) e incendiaron sus instalaciones. Amenazaron con retornar un día después para seguir causando desmanes.

20:39 – Declaran en emergencia a Ica y Arequipa

Tras realizarse el Consejo de Estado, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó que se ha dispuesto decretar en emergencia las regiones Ica y Arequipa, frente al incremento de las violentas movilizaciones.

18:56 – Moción de censura contra Pedro Angulo por «represión policial»

Las congresistas Sigrid Bazán y Ruth Luque presentaron una moción de censura contra Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros, por la «represión policial» que -afirman- se ha ejercido contra los manifestantes.

17:30 – Dina Boluarte convoca a Consejo de Estado

La presidenta Dina Boluarte convocó a una sesión de Consejo de Estado en Palacio de Gobierno. La reunión se programó para este martes 13 de diciembre a partir de las 7.30 p. m.

16:14 – Minsa confirma seis fallecidos en protestas

El Ministerio de Salud (Minsa) ofreció una actualización sobre las consecuencias de las violentas manifestaciones en todo el país. Un total de seis personas murieron, mientras que 47 fueron hospitalizadas.

12:20 – Incendian sede del Ministerio Público en Camaná

Nuevamente, grupos de vándalos incendiaron una sede estatal en Arequipa. Esta vez, el Ministerio Público fue destrozado por decenas de personas que no dudaron en prenderle fugo al local.

11:40 – Pedro Castillo responsabiliza a Dina Boluarte de las muertes de manifestantes

“Señora Dina, mira el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y a todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas”, escribió en su misiva. Lea la nota competa aquí.

11:01 – Pedro Castillo envía nueva carta desde la Dinoes

El golpista Pedro Castillo redactó una nueva carta, en donde se denomina aún presidente de la República e insta a la Policía Nacional y a las FF. AA. a detener los atacas a los manifestantes.

09:40 – MEF advierte que protestas generan pérdidas de hasta S/ 100 millones diarios

Ministro Alex Contreras consideró que, a casi 15 días de finalizar el año, las manifestaciones generarían un impacto moderado en el crecimiento económico para este 2022. Lea la nota completa aquí.

07:20 – Así amanece el Centro de Lima tras desmanes y violencia

Ornatos destrozados y entidades públicas vandalizadas son el saldo que dejó el enfrentamiento entre presuntos manifestantes y la Policía Nacional. Lea la nota completa aquí.

LUNES 12 DE DICIEMBRE

23:30 – PNP actualiza situación sobre vías a nivel nacional

La Policía Nacional informó cuál es la situación de las vías en diferentes puntos del país hasta las 10:00 p. m. de este lunes 12.

21:45 – Suspenden clases en colegios del Centro de Lima

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana anunció la suspensión de clases presenciales en instituciones educativas en el Centro de Lima para este martes 13 de diciembre, con el fin de salvaguardar la vida de estudiantes y docentes.

20:21 – Defensora del Pueblo confirma siete fallecidos

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que aumentaron a siete las víctimas de las violentas manifestaciones en Apurímac y Arequipa. En diálogo con Epicentro, sostuvo que dos de los fallecidos son menores de edad.

19:47 – Manifestantes atacan canales de televisión

En Lima, los manifestantes que se movilizan por el Centro de Lima llegaron hasta los exteriores de América Televisión y Panamericana, y vandalizaron sus instalaciones, lanzando piedras y rompiendo las ventanas de los locales.

18:51 – Confirman quinto fallecido durante protestas

El Gobierno Regional de Apurímac confirmó la muerte de un adolescente de 16 años durante las protestas suscitadas en Andahuaylas. Según el comunicado, el menor habría sido asesinado por un proyectil de arma de fuego.

18:30 – Declaran en emergencia a la región Apurímac

El Gobierno oficializó el decreto de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes. La presidenta Dina Boluarte había anunciado que se aplicaría esta medida en su mensaje a la nación del último lunes.

16:04 – Policía desmiente comunicado sobre uso de fuerza contra manifestantes

La Policía Nacional desmintió un supuesto comunicado del comandante general, en donde se «autorizaba» a los efectivos y miembros de las Fuerzas Armadas a usar la fuerza para reprimir a los ciudadanos.

15:56 – Atacan sede del Poder Judicial

En la región Huancavelica, los manifestantes vandalizaron la sede de la Corte Superior de Justicia.

15:40 – Reportan un fallecido durante enfrentamientos en Apurímac

Un cuarto fallecido ha sido reportado la tarde de este lunes 12 de diciembre. Su deceso se habría producido durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional.

14:15 – Pedro Castillo cataloga de “usurpadora” a Dina Boluarte

A través de una carta, la cual fue difundida en sus redes sociales, el exmandatario aseguró que no renunciará ni abandonará sus funciones como “presidente”. Lea la nota completa aquí.

13:32 – Estudiantes toman Universidad Nacional de Cajamarca

Jóvenes tomaron la referida casa de estudios, exigiendo la liberación de Pedro Castillo y la renuncia de Dina Boluarte. Los universitarios anunciaron que en las próximas horas se juntarán con otros compañeros de las distintas universidades de la región para continuar con las protestas.

13:01 – Manifestantes toman planta de Gloria en Arequipa

Cientos de manifestantes llegaron hasta la planta de la empresa Gloria, ubicado en el sector Alto Siguas, en Arequipa, y tomaron dichas instalaciones. Hasta el momento, se ha reportado la quema de dos vehículos y además de una caseta de seguridad.

11:58 – Policía desbloquea Panamericana Norte en Virú

Policía Nacional anunció que se ha despejado una de las vías en la provincia de Virú. Funcionario de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón, confirmó dicha información, pero mencionó que aún quedan cuatro piquetes por desbloquear.

10:50 – Arequipa: disponen el cierre del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón 

Se estima que cerca de dos mil personas ingresaron hasta la pista de aterrizaje e incendiaron la caseta de control. Ante este escenario, pasajeros y trabajadores fueron evacuados. Lea la nota completa aquí.

09:30 – Empresas de transporte interprovincial suspenden sus servicios

Distintas compañías anunciaron que los boletos adquiridos serán postergados con fecha abierta. Acceso a las principales vías al interior del país continúan restringidos. Lea la nota completa aquí.

07:46 – Pasajeros varados en agencias tras suspensión de salida de buses

Se agotaron los pasajes para el norte y sur del país. La única salida, por el momento, es para Chincha. Pasajeros hacen largas colas a la espera de que la situación mejore y puedan llegar sus destinos.

En tanto, el terminal de Atocongo luce vacío y empresas han decidido suspender las ventas de pasajes.

07:36 – Buses solo llegan hasta Chincha por bloqueo en Panamericana sur

Cientos de pasajeros se encuentran en la incertidumbre luego de la Panamericana sur continúe bloqueada tras las manifestaciones y protestas contra el Ejecutivo y Legislativo.

De acuerdo con la información recogida, los buses interprovinciales solo llegan hasta Chincha. Asimismo, por el momento no ha habido incremento de los pasajes.

06:59 – ¿Qué dijo Dina Boluarte en su mensaje a la Nación?

En medio de las convulsiones sociales, la presidenta de la República anunció un proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones para abril 2024. Lea aquí el texto completo.

00:10 – Dina Boluarte decreta estado de emergencia

Luego del Consejo de Ministros extraordinario, la presidenta Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en las ciudades donde se vienen produciendo las manifestaciones y enfrentamientos entre ciudadanos y Policía Nacional.

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE

23:46 – PNP informa sobre situación de vías a nivel nacional

La Policía Nacional dio a conocer a la población cuáles son las vías y carreteras del país que se encuentran bloqueadas por los manifestantes. Estas se extienden por las regiones Arequipa, Apurímac, Abancay, La Libertad y Lima.

23:05 – Dina Boluarte encabezó Consejo Extraordinario

La presidenta de la República se reunió con los miembros del gabinete, en donde se discutieron las medidas a tomar respecto a las protestas en diferentes puntos del país.

21:50 – Pedro Angulo afirma que líderes de las manifestaciones se niegan a dialogar

En diálogo con Punto Final, el presidente del Consejo de Ministros remarcó que habría hasta cinco líderes de las manifestaciones en distintos puntos del país. Ellos ya fueron identificados; pero se niegan a dialogar con las autoridades.

21:30 – Descartan tercera víctima por revuelta en Andahuaylas

El Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega descartó una tercera víctima por las protestas en Apurímac. La persona reportada como fallecida llegó a este nosocomio el último sábado y se encuentra con pronóstico muy reservado.

21:23 – Minsa: Dos muertos y tres hospitalizados

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que, hasta el momento, se han reportado tres hospitalizados por las reyertas en Apurímac. Asimismo, confirmaron la muerte de dos personas y el alta médica para 25 personas.

19:54 – Reportan bloqueo de la Panamericana Norte

La Policía Nacional informó que la Panamericana Norte se encuentra bloqueada en ambos sentidos. Precisamente, los manifestantes se apostaron en sectores de la vía en Chancay y Huaura. Agentes ya se encuentran trabajando para liberar las pistas.

20:38 – Gestionan traslado de menor herida

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que viene gestionando el traslado de emergencia de una menor de 14 años que fue víctima del impacto de un perdigón en el ojo. La adolescente recibirá atención en el Instituto Nacional de Oftalmología.

18:36 – Dina Boluarte: «Reitero mi invocación al diálogo»

La presidenta Dina Boluarte expresó sus condolencias por el fallecimiento de dos personas a raíz de las protestas. Ante ello, invocó al diálogo y a deponer la violencia.

18:00 – Confirman deceso de joven de 18 años en Andahuaylas

La segunda víctima de las manifestaciones llegó al Hospital Subregional de Andahuaylas, presentando traumatismo encéfalocraneano. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de salud, se produjo su muerte a las 5:50 p. m.

17:00 – Gobernador de Apurímac pide renuncia de Dina Boluarte

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, replicó los pedidos de la población de su región y exhortó a la jefa de Estado, Dina Boluarte, a dejar el cargo. Además, exigió el cierre del Parlamento.

15 diciembre 2022

Actualizado el : 15 diciembre 22 | 8:01 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000