Los operadores dicen que los ejercicios navales rusos no afectan a los mercados ucranianos

"El mercado está en su mayoría tranquilo. Todo el mundo espera que la Armada rusa deje pasar a los buques mercantes", dijo un comerciante de cereales con sede en Ucrania.


KIEV, 11 feb (Reuters) – Las maniobras navales de Rusia en los mares Negro y de Azov y el cierre de las rutas marítimas tradicionales no han afectado hasta ahora al mercado ucraniano de exportación de cereales, según afirmaron fuentes comerciales el viernes.

Ucrania, uno de los principales exportadores mundiales de acero, granos y aceite de girasol, realiza sus exportaciones a través de los puertos de los mares Negro y de Azov: Odessa, Pivdeny, Chornomorsk, Kherson, Mariupol y Berdyansk.

Las autoridades ucranianas criticaron el jueves las maniobras navales rusas cerca de la costa ucraniana, afirmando que la presencia de buques de guerra forma parte de una “guerra híbrida” que prácticamente ha imposibilitado la navegación en aguas del mar Negro y el mar de Azov.

Las autoridades portuarias ucranianas dijeron que las restricciones durarían del 13 al 19 de febrero y que el “movimiento de buques (…) a los puertos marítimos de Ucrania en el mar de Azov estará bloqueado durante todo el periodo de estas actividades”.

“El mercado está en su mayoría tranquilo. Todo el mundo espera que la Armada rusa deje pasar a los buques mercantes”, dijo un comerciante de cereales con sede en Ucrania.

“No veo ninguna reacción grave”, dijo otro.

Moscú está realizando este mes ejercicios navales en el mar Negro al mismo tiempo que realiza maniobras terrestres al norte de Ucrania, en Bielorrusia, como parte de una demostración de fuerza que, según Occidente, podría ser precursora de una invasión, algo que Moscú niega.

Ucrania lleva tiempo acusando a Rusia de intentar estrangular el comercio de sus puertos del sur mediante lo que denomina bloqueos ‘de facto’.

11 Febrero 2022

Actualizado el : 11 Febrero 22 | 9:29 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe