Tv en vivo

Loreto: comuneros retienen nuevamente otra embarcación de turistas

La mañana del último sábado, la embarcación de nombre ‘Coquito’ fue retenida en la comunidad de Cuninico. En ella, se transportan cerca de 70 pasajeros, incluyendo 25 niños.

Lamentable. Una embarcación de carga y pasajeros, nuevamente, fue retenida en el río Marañón, a la altura de la comunidad indígena de Cuninico, en el distrito de Urarinas, en la región Loreto. El hecho se suscitó la mañana del último sábado.

De acuerdo con la información recogida, cerca de las 9 a.m. de ayer, la embarcación ‘Coquito’ fue retenida en la comunidad de Cuninico con un poco más de 70 pasajeros, entre ellos 25 niños.

“Lo primero que se cercioraron los comuneros es si se trataban de peruanos o extranjeros. Al ver que todos son nacionales, los retuvieron”, reportó nuestro corresponsal de Latina Noticias desde la zona de conflicto.

Por otro lado, Galo Vásquez, representante de la comunidad indígena de Cuninico, indicó que el medio de transporte marítimo está impedida de continuar su ruta. No obstante, informó que una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros arribará este domingo para acordar mesa técnica de trabajo y den solución a sus demandas.

¿POR QUÉ SE RETUVO EMBARCACIÓN EN CUNINICO?

La comunidad ha exigido a las autoridades atender un derrame de petróleo ocurrido el 16 de septiembre de este año. Afirman que el crudo ha contaminado sus aguas, llegando incluso a orillas del río Marañón, y se habría producido en el kilómetro 42 del primer tramo del Oleoducto Norperuano que opera Petroperú.

Un poblador reveló que el derrame ha perjudicado su abastecimiento de agua, provista por el Marañón. Pese a que, por más de un mes, exigieron la atención del Gobierno, esta nunca se dio, por lo que decidieron radicalizar la propuesta y retuvieron la embarcación.

“De ahora en adelante, otra nueva embarcación que pueda llegar así desacatando y desconociendo la lucha y del por qué estamos haciendo ya no vamos a tolerar”, manifestó Trujillo. En tanto, el premier Aníbal Torres tomó una postura en contra de los comuneros.

6 noviembre 2022

Actualizado el : 6 noviembre 22 | 10:20 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000