Tv en vivo

Zona de guerra: ¿qué parte de Ucrania quiere invadir Rusia?

Iniciada la guerra entre Ucrania y Rusia, es necesario saber qué parte de Ucrania quiere invadir Rusia. Aquí todos los detalles.

Zona de guerra: ¿qué parte de Ucrania quiere invadir Rusia?

En las últimas horas dio inicio a la tan temida guerra y/o conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué parte de Ucrania quiere invadir Rusia?

Para responderla es necesario hacer una revisión histórica de lo acontecido en esa zona del mundo. Sin retroceder tanto en el tiempo, se debe recordar que en 1922 se crea la Unión Soviética, que unificó diversos países, entre ellos Rusia y Ucrania.

Muchos años después, en 1991, como parte del proceso de desintegración de la Unión Soviética, Ucrania decide apartarse de ella y comienza una etapa de acercamiento a la Unión Europea (UE).

Hacia el 2012 las negociaciones para el ingreso de Ucrania a la UE estaban muy avanzadas, lo cual fue considerado por Rusia como una situación peligrosa para la defensa de su territorio. La presión rusa hizo retroceder al entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, lo cual no cayó nada bien a la mayor parte de ucranianos, que anhelaban distanciarse de la influencia rusa.

Las protestas fueron tan fuertes que Yanukóvich “abandonó” sus funciones en el 2014 y se asiló en Rusia. El vacío de poder en Ucrania fue aprovechado por Rusia para invadir la península ucraniana de Crimea. Pero no solo eso: desde aquellos años los militares de Ucrania y fuerzas separatistas prorrusas libran una guerra por el control del Donbás.

¿Qué región de Ucrania pretende Rusia?

El Donbás, una región rica en carbón y muy industrializada, se ubica al este de Ucrania, precisamente en la frontera con Rusia. Allí se encuentran las provincias rusohablantes de Donetsk y Lugansk, las cuales cobijan a las ya mencionadas fuerzas separatistas prorrusas.

Estas declararon la independencia unilateral de las provincias de Lugansk y Donetsk en mayo de 2014. Además, desde que empezaron los enfrentamientos, la zona ha sido gradualmente abandonada por los ucranianos, por lo que la mayoría de sus habitantes son rusos étnicos. Tanto escaló la presencia rusa en la zona que en 2019 el gobierno de Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa a los habitantes de las “repúblicas independientes del Donbás”.

Con el recientemente iniciado conflicto a mayor escala y la ya casi concretada invasión de Ucrania por parte de Rusia, todo hace suponer que la región del Donbás quedará anexada al territorio ruso. No obstante, hay dudas sobre si Vladimir Putin finalmente decidirá apoderarse de más territorio ucraniano para su país.

24 febrero 2022

Actualizado el : 24 febrero 22 | 8:43 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000