Waldemar Cerrón presenta proyecto de ley para crear universidad pública con el nombre de su padre

La iniciativa del parlamentario de Perú Libre busca la creación de la Universidad Nacional Autónoma Jaime Cerrón Palomino.


El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó el miércoles 30 de noviembre el proyecto de ley N° 3713/2022-CR. Con esta iniciativa, el parlamentario propone la creación de una universidad nacional que llevaría el nombre de su padre, Jaime Cerrón.

En concreto, el nombre que llevaría esta institución pública sería Universidad Nacional Autónoma Jaime Cerrón Palomino – UNAJCP. La misma, de acuerdo al legislador, “buscará promover el derecho a la educación a nivel regional”.

Los coautores de esta iniciativa son sus colegas de bancada Jaime Quito, Margot Palacios, Flavio Cruz, Américo Gonza y Segundo Montalvo. Cabe indicar que, inicialmente, la universidad solo enseñaría la carrera profesional de Educación.

“La UNAJCP funcionará con el sistema administrativo, presupuestal e infraestructura del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza y con los recursos propios y los que se gestionen en el ámbito local, regional, nacional, e internacional”, se lee en el proyecto.

De acuerdo a la ley, esta casa de estudios seguiría entregando grados académicos de bachiller, título profesional de licenciado y títulos de posgrado en las mismas carreras con las que cuentan el Instituto Público Teodoro Peñaloza.

¿QUIÉN FUE JAIME CERRÓN?

Jaime Cerrón, padre de Waldemar y Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, nació en la localidad de Chongos Bajo, Junín, en 1937. Fue docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú, bastión de grupos de izquierda en los años 70, de acuerdo a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Cerrón fue secuestrado y asesinado en 1990. Hallaron su cuerpo el 19 de junio de dicho año, junto con el de Armando Tapia, su chofer. Su cadáver presentaba evidentes signos de tortura y, hasta el momento, no se ha encontrado a los responsables de este execrable crimen.

2 Diciembre 2022

Actualizado el : 2 Diciembre 22 | 10:57 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe