Tv en vivo

Viruela del mono: Perú cerca de superar los 2.000 casos acumulados

Un total de 25 casos nuevos fueron detectados este martes, principalmente en Lima. En tanto, 1.504 personas han sido dadas de alta.

Viruela del mono: Perú cerca de superar los 2.000 casos acumulados

El Perú llegó este martes 13 de septiembre a los 1.989 casos acumulados de la viruela del mono, mientras que 485 se encuentran en seguimiento, según el Ministerio de Salud (Minsa). El sector informó que los contagiados están en 18 regiones, así como en la provincia constitucional del Callao.

En el reporte, precisan que 1.568 se encuentran en Lima Metropolitana. En tanto, 20 están en Lima Provincias, 131 en Callao, 102 en La Libertad, 79 en Arequipa, 9 en Ica, 7 en Loreto, 11 en Cusco, 2 en Cajamarca, 3 en Junín, 6 en Áncash, 9 en Piura, 3 en Huánuco, 9 en Lambayeque, 14 en Ucayali, 5 en San Martín, 7 en Tacna, 1 en Puno y 3 en Madre de Dios.

Con esta actualización, el Minsa dio a conocer que fueron detectados 25 casos nuevos. Además, informó que todos ya reciben el tratamiento médico respectivo y se viene realizando la identificación de contactos. En tanto, 1.504 personas ya fueron dadas de alta.

Desde que se supo del primer contagio el 27 de junio, el Minsa exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención. Además, indicaron que si presentan erupciones o lesiones en la piel, deben llamar a la Línea 113, opción 6, o acudir a un centro de salud cercano.

Imagen
Viruela de mono en Perú. Foto: Minsa

¿Que és la viruela del mono?

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una enfermedad ocasionada por el virus del mismo nombre, el cual se transmite de los animales a las personas. Su origen se remonta a 1970, tras ser detectado el primer caso en la República Democrática del Congo, en África.

La transmisión de la enfermedad entre personas puede ocurrir al tener contacto estrecho con un contagiado, mediante las secreciones de las vías respiratorias o las lesiones cutáneas, así como con objetos recientemente contaminados. El periodo entre la infección y la aparición de los síntomas suele ser de 6 a 13 días.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo al Ministerio de Salud, los principales síntomas de la viruela del mono son:

  • Erupciones o ampollas en la piel.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza, muscular o malestar general.
  • Inflamación de ganglios.

13 septiembre 2022

Actualizado el : 13 septiembre 22 | 10:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000