Tv en vivo

Viruela del mono: casos acumulados en Perú incrementan a 1.844

El Minsa dio a conocer que se realiza seguimiento a 515 personas infectadas con la enfermedad. En tanto, 1.329 ya fueron dadas de alta.

Viruela del mono: casos acumulados en Perú incrementan a 1.844

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 9 de septiembre que subieron a 1.844 los casos acumulados de la viruela del mono en Perú, mientras que se redujeron a 515 los casos en seguimiento. El sector informó que los contagiados se encuentran en 17 regiones, además de la provincia constitucional del Callao.

En el reporte, detallan que 1.468 pacientes están en Lima Metropolitana. En tanto, 18 están en Lima Provincias, 119 en Callao, 97 en La Libertad, 65 en Arequipa, 8 en Ica, 5 en Loreto, 11 en Cusco, 2 en Cajamarca, 3 en Junín, 6 en Áncash, 8 en Piura, 3 en Huánuco, 9 en Lambayeque, 10 en Ucayali, 4 en San Martín, 5 en Tacna y 3 en Madre de Dios.

Desde que se publicó el reporte este 8 de septiembre, se detectaron 36 casos nuevos. El Minsa dio a conocer que todos reciben el tratamiento médico respectivo y se viene realizando la identificación de contactos. Asimismo, 1.329 personas ya recibieron el alta.

El primer contagio en el país se dio a conocer el 27 de junio. Por ello, el Minsa exhorta a la población que continúe con las medidas de prevención. Además, indicaron que si presentan erupciones o lesiones en la piel, deben llamar a la Línea 113, opción 6, o acudir a un centro de salud cercano.

viruela del mono
Situación de la viruela del mono en Perú hasta este viernes 9 de septiembre. Foto: Minsa

¿Que és la viruela del mono?

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre, la cual se transmite de los animales a las personas. Su origen se remonta a 1970, cuando se detectó el primer caso en la República Democrática del Congo, en el continente africano.

La transmisión de la enfermedad entre personas puede ocurrir al tener contacto estrecho con un contagiado, mediante las secreciones de las vías respiratorias o las lesiones cutáneas, así como con objetos recientemente contaminados. El periodo entre la infección y la aparición de los síntomas suele ser de 6 a 13 días.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo al Ministerio de Salud, los principales síntomas de la viruela del mono son los siguientes:

  • Erupciones o ampollas en la piel.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza, muscular o malestar general.
  • Inflamación de ganglios.

9 septiembre 2022

Actualizado el : 9 septiembre 22 | 9:15 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000