Tv en vivo

Uso de mascarillas en centros de votación será opcional para este domingo

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales de este 2 de octubre, la entidad confirmó que solo los votantes con síntomas respiratorios deberán usar el barbijo.

Uso de mascarillas en centros de votación será opcional para este domingo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el uso de mascarilla para los ciudadanos y ciudadanas que este domingo acudan a sus centros de sufragio para emitir su voto como parte de las Elecciones Municipales y Regionales 2022 será opcional.

Asimismo, añadieron que las autoridades que se encargan de resguardar los locales de votación deberán emplazar a los ciudadanos a respetar la medida. Sin embargo, precisaron que, de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, sí se deberá usar el tapabocas.

«¡Atención, ciudadano y ciudadana! De acuerdo con el Decreto Supremo N.° 118-2022-PCM, el uso de la mascarilla en los centros de votación SERÁ OPCIONAL este 2 de octubre. Solo deberás usarla en caso presentes síntomas de enfermedad respiratoria», precisó la entidad en sus redes sociales.

Previamente, desde la ONPE se recordó que las medidas que continuarán vigentes son las siguientes: el distanciamiento de un metro entre electores, la habilitación de una sola mesa de sufragio con dos cabinas de votación y el uso de aulas alternas. 

Cabe indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) oficializó el último jueves el uso optativo de barbijos para la ciudadanía a nivel nacional. La medida había sido anunciada por el titular de dicha cartera, Jorge López, el 23 de septiembre, pero no se formalizó en un decreto supremo.

ONPE mascarillas

Uso de mascarillas deja de ser obligatorio

Mediante el Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el Minsa oficializó que el uso de mascarillas pasará a ser optativo. En tanto, todavía será requerido en centros de salud, transporte público y locales cerrados.

Para el caso de instituciones educativas, los barbijos también serán opcionales en estudiantes y docentes, por lo que los espacios deberán estar siempre ventilados. En tanto, en restaurantes o locales de comida sin corrientes de aire, solo se deberá retirar al momento de ingerir los alimentos.

30 septiembre 2022

Actualizado el : 30 septiembre 22 | 6:29 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000