Tv en vivo

Un 51% de peruanos considera que el Congreso dio un golpe de Estado a Pedro Castillo

Estudio de Ipsos también revela que, para los peruanos, Dina Boluarte es quien tiene mayor responsabilidad por la crisis política actual en el país.

Un 51% de peruanos considera que el Congreso dio un golpe de Estado a Pedro Castillo

Una ligera mayoría de peruanos cree que el Congreso de la República concretó un golpe de Estado contra el expresidente Pedro Castillo el miércoles 7 de diciembre, retirándolo del poder y dando paso al actual Gobierno de Dina Boluarte.

Según un reciente estudio de Ipsos a 1.202 personas, un 51% de ciudadanos cree que el Parlamento atentó contra la democracia y retiró del cargo al exdignatario. En tanto, un 43% considera que fue Castillo Terrones quien intentó dar un golpe de Estado, mientras que el 6% no precisa.

Cabe indicar que es en las zonas rurales donde esta opinión ha ganado mayor peso. En este sector, hasta un 69% considera que el golpe fue del Congreso, mientras que solo un 23% afirma que fue Castillo quien rompió el orden democrático en aquella fecha.

En Lima, el escenario es distinto, pues es en la capital donde Pedro Castillo también mostraba menores índices de aceptación durante el año y cinco meses que se extendió su gestión. Hasta un 60% de habitantes capitalinos afirma que fue el exmandatario el responsable.

En otras ciudades, el 38% de encuestados sostiene que Pedro Castillo fue quien intentó ejecutar el golpe de Estado. En tanto, el 56% considera que el Congreso lo destituyó con el fin de colocar en el poder a Boluarte Zegarra, cuya gestión devino en protestas en diferentes regiones.

DINA BOLUARTE: LA PRINCIPAL RESPONSABLE

Por otra parte, la encuestadora también consultó a los ciudadanos sobre quiénes o qué sectores políticos consideran que tienen mayor responsabilidad en la actual crisis política que se vive en el país. La presidenta Dina Boluarte es quien encabeza la lista.

Con un 35%, los peruanos consideran que en la jefa de Estado recae la responsabilidad de la tensa coyuntura actual. En segundo puesto, aparece el Fujimorismo, con un 29%, y las bancadas de derecha en el actual Legislativo son terceras, con 28%.

24 febrero 2023

Actualizado el : 24 febrero 23 | 8:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000