Tv en vivo

Tribunal Constitucional ordena demoler muro que divide a La Molina con Villa María del Triunfo

El denominado 'Muro de la Vergüenza' inició su construcción en los años 80 y se culminó con su última etapa hace siete años.

El Tribunal Constitucional dictaminó que el denominado ‘Muro de la Vergüenza‘, que divide los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina, se derribe en un plazo de 180 días. Esto luego de considerar como una acción discriminatoria su construcción.

«Lo que muestra no solo es un atentado a la libertad de tránsito, sino, sobre todo, es un muro discriminatorio, porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea», indicó el magistrado Gustavo Gutiérrez en RPP.

El abogado Raúl Rodríguez se mostró satisfecho por la decisión de esta entidad. «A estas alturas, Perú es el único país que tiene un muro que divide dos distritos. El Perú tiene 1.694 distritos y este es el único distrito que están divididos por un muro», manifestó.

La construcción de este gran muro, que se extiende por cuatro kilómetros, inició en los años 80. En aquella época, los vecinos de La Molina afirmaban que este los protegía de las invasiones y así intentaban proteger su propiedad privada.

Cabe indicar que la construcción del muro se culminó hace siete años. Su apelativo no solo es conocido por los vecinos de VMT, sino por gran parte de la ciudadanía, quienes se muestran en contra de la división territorial de ambos distritos.

DECISIÓN DEL TC

El pasado 20 de diciembre, el TC dio a conocer que declaró fundada la demanda que presentó Carlos Hinostroza Rodríguez contra el entonces alcalde de la Municipalidad de La Molina, Juan Carlos Zurek Pardo-Figueroa, por el caso del muro.

En el expediente Nº 01606-2018-PHC/TC, se hace énfasis en «la vulneración de los derechos al libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social». No obstante, el municipio de La Molina apelaría la decisión.

30 diciembre 2022

Actualizado el : 30 diciembre 22 | 11:58 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000