Tv en vivo

Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ley que incorporaba a los trabajadores CAS

Tras este fallo, cerca de 350 mil empleados estatales se verían afectados. Cabe indicar que es la tercera vez que el TC revisa el régimen CAS desde su creación en junio de 2008.

Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ley que incorporaba a los trabajadores CAS

Este martes 30 de noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) declaró por mayoría, la inconstitucionalidad de la Ley 31131, la cual disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

En efecto, se determina inconstitucional los artículos 1, 2, 3 y 5 y las disposiciones finales de la Ley 31131, preceptos que se aprobaron durante la gestión del pasado Congreso de la República y que afectará a un poco más de 350 mil trabajadores estatales que se encuentran bajo este régimen.

Asimismo, Marianella Ledesma, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Eloy Espinosa – Saldaña votaron a favor de la inconstitucionalidad, mientras que el tribuno Ernesto Blume se expresó en contra de la decisión.

El argumento que se utilizó para respaldar el dictamen sostiene en que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto «y no puede aprobar este tipo de normas que implica el destino de recursos que maneja el Gobierno».

Finalmente, en lo que se refiere al caso de la demanda contra la Ley 31188, que regula la negociación colectiva en el sector público, fue declarada infundada debido a que no alcanzó los cinco votos necesarios de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica del TC.

30 noviembre 2021

Actualizado el : 30 noviembre 21 | 4:52 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000