Tv en vivo

Chile: trabajadores de Codelco iniciarán paralización nacional el miércoles

La protesta es por la decisión del gobierno de Chile y de la empresa estatal de cerrar una fundición por temas ambientales.

Chile: trabajadores de Codelco iniciarán paralización nacional el miércoles

SANTIAGO, 20 jun (Reuters) -Los trabajadores de la estatal chilena Codelco anunciaron el lunes que iniciarán una paralización nacional a primera hora del miércoles en protesta por la decisión del gobierno y la empresa de cerrar una atribulada fundición, dijo a Reuters el jefe de la federación de sindicatos.

Los trabajadores de la estatal habían amenazado con iniciar acciones, incluso la paralización nacional, de no obtener una respuesta positiva del directorio sobre las inversiones necesarias para actualizar la instalación, ubicada en una saturada zona industrial en la costa central del país

«Vamos a partir el miércoles en el primer turno», dijo Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Codelco informó el viernes que iniciará un proceso para el cese de su fundición Ventanas, impactada por una polémica ambiental.

Los trabajadores agremiados insistían que Ventanas necesita 53 millones de dólares para unas cápsulas que retengan gases y así continuar realizando sus operaciones bajo cumplimiento ambiental, lo que fue desestimado por el gobierno.

La minera mantiene detenida la fundición mientras culmina mantenimientos y aplica ajustes operacionales indicados por el regulador ambiental tras un incidente reciente que dejó a decenas de personas con síntomas de intoxicación en la saturada zona en la que opera con otras industrias.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

21 junio 2022

Actualizado el : 21 junio 22 | 7:16 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000