Tv en vivo

Trabajadores de chilena Codelco alistan paro nacional tras anuncio sobre cierre de fundición Ventanas

La división Ventanas ha estado cerrada esta semana para adelantar mantenimientos tras un incidente ambiental a inicios de mes en la que decenas de personas, entre ellos niños y jóvenes, han resultado con síntomas de intoxicación.

Trabajadores de chilena Codelco alistan paro nacional tras anuncio sobre cierre de fundición Ventanas

SANTIAGO, 18 jun (Reuters) – Trabajadores de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunciaron el sábado que comenzarán a preparar un paro nacional tras el anuncio la víspera de que la empresa iniciará el proceso de cierre de la fundición Ventanas, impactada por una polémica ambiental.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los gremios de la firma, dijo lamentar que Codelco «asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero», insistiendo en la necesidad de realizar inversiones para actualizar la fundición emplazada en esa saturada región industrial en la costa central del país.

«Atendiendo el acuerdo adoptado con el respaldo de nuestras Bases Sindicales, comenzaremos a preparar desde este minuto el PARO NACIONAL en todas las divisiones de Codelco», dijo la FTC en un comunicado, sin dar más precisiones.

«Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables», añadió.

La división Ventanas, en Chile, ha estado cerrada esta semana para adelantar mantenimientos tras un incidente ambiental a inicios de mes en la que decenas de personas, entre ellos niños y jóvenes, han resultado con síntomas de intoxicación.

El directorio de Codelco aprobó el viernes avanzar en el cese de la fundición Ventanas y dijo que buscará una transición para los trabajadores que operan esa instalación, que está en un complejo donde también hay una refinería, la que no se verá afectada.

La medida requiere de la modificación de una ley que obliga a la empresa a fundir minerales de la también estatal Enami, provenientes de la pequeña y mediana minería, exclusivamente en Ventanas.

Los trabajadores de la estatal ya habían amenazado antes esta semana con una huelga en caso de que Codelco no concretara anuncios sobre inversiones en la fundición.

Activistas medioambientales han calificado desde hace mucho tiempo a Quintero y sus alrededores como «zona de sacrificio» por los sucesivos episodios de contaminación que han provocado emergencias de salud pública. La localidad está saturada de actividades industriales que incluyen también a la petrolera estatal ENAP e industrias químicas.

(Reporte de Natalia Ramos)

18 junio 2022

Actualizado el : 18 junio 22 | 8:36 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000