Tv en vivo

Estados Unidos: suben pedidos de subsidio por desempleo

En junio los despidos en Estados Unidos han alcanzado su punto más alto en 16 meses.

Estados Unidos: suben pedidos de subsidio por desempleo

WASHINGTON, 7 jul (Reuters) – El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada y la demanda de mano de obra se está desacelerando, con un aumento de los despidos a un máximo de 16 meses en junio, ya que el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal aviva los temores a una recesión.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 235.000, en la semana que finalizó el 2 de julio, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto 230.000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes se han ubicado en torno al nivel de 230.000 desde principios de junio, lo que subraya la fortaleza del mercado laboral incluso cuando algunas empresas de los sectores inmobiliario y tecnológico han recortado puestos de trabajo. Tesla ha despedido a cientos de trabajadores en Estados Unidos.

Los datos de solicitudes podrían volverse volátiles en las próximas semanas.

Los fabricantes de automóviles suelen cerrar las plantas de ensamblaje para su reequipamiento anual después de la festividad del 4 de julio, lo que es anticipado por factores estacionales, el modelo que el gobierno utiliza para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos. Sin embargo, la escasez mundial de semiconductores ha obligado a los fabricantes a ajustar sus calendarios.

Esto podría dar lugar a un menor número de despidos temporales y a una reducción de las solicitudes ajustadas estacionalmente.

En junio, el banco central de Estados Unidos subió las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, su mayor subida desde 1994, para luchar contra la inflación. Se espera que este mes se produzca otra alza de un tamaño similar. La Fed ha aumentado su tasa de interés de referencia a un día en 150 puntos básicos desde marzo.

La demanda de trabajo se está enfriando gradualmente. Un informe separado de la firma global de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró el jueves que los despidos anunciados por los empleadores con sede en Estados Unidos aumentaron un 57% a 32.517 en junio, su nivel más alto desde febrero de 2021.

Los recortes de puestos de trabajo aumentaron un 39%, a 77.515, en el segundo trimestre con respecto al periodo enero-marzo. Pero los despidos en la primera mitad del año fueron los más bajos desde 1993.

«Los empresarios están empezando a responder a las presiones financieras y a la desaceleración de la demanda recortando costos», dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas. «Aunque el mercado laboral sigue siendo ajustado, eso puede empezar a remitir en los próximos meses».

Los recortes de empleo aumentaron en los sectores automotor, los productos de consumo, el entretenimiento, las finanzas y el sector inmobiliario.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

7 julio 2022

Actualizado el : 7 julio 22 | 6:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000