Tv en vivo

Serfor advierte que tener loros en casa también es ilegal

¡Atención! Tras caso de zorrito Run Run expertos reiteran que verdadero hogar de los animales silvestres es la naturaleza.

Serfor advierte que tener loros en casa también es ilegal

La reciente historia del zorro andino Run Run, que captó la atención de gran parte de la población, puede convertirse en una gran oportunidad para conocer más sobre lo que significa ser un animal silvestre y por qué no deberían estar fuera de su hábitat natural, como es el caso de los loros, que tampoco deberían vivir en jaulas o viviendas, como muchos acostumbran.

La directora de Fauna Silvestre de Serfor, Jessica Gálvez-Durand, explica que se denomina animal silvestre a aquel que tiene millones de años de evolución y la mano del ser humano no ha intervenido para nada en su desarrollo como especie.

También es un animal silvestre el que forma parte de un ecosistema (andino, costero o amazónico) y cumple la misión de preservarlo, “limpiarlo” de otros animales, para evitar una sobre población que lo amenace.

En el caso de los zorros andinos como Run Run (Lycalopex culpaeus), ellos se encargan de realizar el control biológico del ecosistema al que pertenece debido a que se alimentan de roedores, aves y lagartijas. Mientras que los loros y guacamayos cumplen la tarea de dispersar las semillas que van encontrando para su alimentación, acota.

“Las semillas se adhieren a sus plumas y pico, las esparcen en cada vuelo o cuando pasan por su tracto digestivo, de esta manera mantienen la biodiversidad en la naturaleza y la regeneración de vegetales y plantas”, comenta Gálvez-Durand, a la agencia Andina.

La especialista sostiene que la condición de silvestre es inherente al animal, es natural, como el zorro.

El perro, en cambio, se ha convertido en una especie domesticada hace miles de años por el ser humano y hoy está a su servicio, acompañándolo, cuidándolo, ayudándolo en la detección de algunas enfermedades o evitando el tráfico de drogas. «Las vacas, ovejas, inclusive los caballos, también han sido domesticados”, señala.

Por qué es ilegal tener en casa un animal silvestre

Para la vocera de Serfor es ilegal que se obtengan animales silvestres secuestrados de su hábitat, alejados de sus congéneres y luego comercializados en el mercado negro o la calle, como ocurrió con el niño que compró al zorrito andino Run Run en el Mercado Central por S/ 50 soles.

Es ilegal también, que la “mascota” elegida pertenezca a una especie no autorizada por Serfor para su venta o se encuentre en peligro de extinción, precisa.

Ante esta situación, la institución dispuso la creación de zoocriaderos, que en el Perú suman 47 a escala nacional, a fin de garantizar la venta legal de animales silvestres, que no están en peligro de extinción y pueden ser manejados en cautiverio, como algunas tortugas, iguanas, caimanes, loros y tucanes.

Sin embargo, existen algunos loritos, como el periquito de cara amarilla o pacha loro, loro de ala negra, loro de cara roja, entre otros, amenazados por el tráfico ilegal, según el Libro Rojo: Fauna silvestre amenazada del Perú. Estos no pueden ofrecerse en los zoocriaderos.

Fuente: Andina

11 noviembre 2021

Actualizado el : 11 noviembre 21 | 4:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000