Tv en vivo

Séptimo retiro de la AFP queda en suspenso: todos los detalles

Según la congresista Rosangella Barbarán, esta medida fue tomada para no dejar desprotegidos a los aportantes.

La congresista Rosangella Barbarán anunció que el séptimo retiro de la AFP ha quedado suspendido hasta nuevo aviso. Ella indicó que esa es la decisión más responsable.

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República manifestó que esta medida fue tomada pensando en las personas que se quedarían desprotegidas «después de tantos retiros».

La pausa en la que se encuentra el retiro de la AFP, va de la mano con la aprobación de la reforma de pensiones, esto es prioridad para la comisión que preside. Pero hasta el momento, esperan la propuesta del Ejecutivo.

«Gracias a la conversación que tuvimos con el premier, ellos han logrado ponerse el chip de la reforma y han presentado el primer entregable (…) con todo ello sacar un dictamen sólido y consensuado». Expresó.

BONO DE RECONOCIMIENTO

Aún se encuentra pendiente la promulgación de la Ley del Bono de Reconocimiento, la cual busca beneficiar a los aportantes de la ONP que migraron al sistema privado desde el año 2002. Esta medida no es bien recibida por la institución pública.

«Se calcula que en los años que viene va a costar 40 mil millones de soles el pago del bono de reconocimiento, por lo tanto difícilmente va a poder mejorarse las pensiones de las personas. Va a haber problemas de financiamiento. El tesoro va a tener que aportar más dinero para pagar las pensiones«. Dijo Víctor Hugo Montoya, jefe de la ONP.

Pero, aun así, la parlamentaria Barbarán defendió este bono. «Es falso los números que está dando a corto plazo, tiene que proyectar y hacer un cronograma a largo plazo (…) Lo que se pide es reconocer todo el dinero que aportó el trabajador, no pedimos al Estado que ponga dinero que no existe«.

Se proyecta que el dictamen de la reforma de pensiones estaría listo para su debate a mediados del mes de junio.

21 abril 2023

Actualizado el : 21 abril 23 | 8:45 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000