Tv en vivo

Senasa sobre influenza aviar: «Se estaría transmitiendo por aves silvestres de EE. UU.»

Entidad teme que la enfermedad pueda expandirse a aves de traspatio y granjas comerciales. Por ello, intensificará la vigilancia epidemiológica.

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) declararon la alerta sanitaria en el Perú por 180 días a causa de la influenza aviar, que ha provocado la muerte de más de 3.000 pelícanos en la región Piura.

Hasta el momento, la gripe solo se ha registrado en aves silvestres; sin embargo, se teme que pueda expandirse en aves de traspatio y granjas comerciales. Miguel Quevedo, jefe de Senasa, indicó que la enfermedad se estaría transmitiendo por aves silvestres provenientes de Estados Unidos.

Durante los seis meses de la alerta sanitaria, Senasa intensificará la vigilancia epidemiológica. Asimismo, reforzarán medidas de bioseguridad en crianzas de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales; y se fortalecerá la capacitación de la población para evitar que el virus se propague.

«Estamos realizando vigilancia epidemiológica de forma muy intensa, desde la región Tumbes, hasta Tacna. Esa es nuestra prioridad en estos momentos», precisó Quevedo. Cabe indicar que el virus ha causado el desabastecimiento de aves para el consumo humano en otros países.

«La consecuencia sería muy alarmante, teniendo en cuenta que este virus provoca casi el 100% de mortalidad en una granja. Causaría desabastecimiento de productos, más no existe un riesgo de transmisión de la enfermedad a través del consumo de carne, huevos o productos marinos», refirió.

INFLUENZA AVIAR SE REGISTRA EN REGIONES DE LA COSTA PERUANA

Hasta el momento, las muertes por la influenza aviar se están registrando en pelícanos en la playa Los Cangrejos, en Paita (Piura). Además, también se reportaron decesos en zonas de Lambayeque, como San José y Pimentel, en la playa Puerto Viejo (Lima) y en Punta San Juan (Ica).

Según Senasa, la gaviota de Franklin es la principal responsable de la presencia del virus en el país. Esta es una ave migratoria cuyo hábitat son las provincias centrales de Canadá y EE. UU. Durante esta época del año, cruzan el territorio nacional en su ruta hacia la Patagonia, al sur del continente.

26 noviembre 2022

Actualizado el : 26 noviembre 22 | 11:28 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000