Tv en vivo

San Marcos denuncia abuso de autoridad de la PNP a estudiantes en intervención

La institución afirmó que solo solicitó a la Policía Nacional la liberación de las puertas tomadas por manifestantes. Rechazaron presencia de la Dircote.

San Marcos denuncia abuso de autoridad de la PNP a estudiantes en intervención

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofreció una nueva versión sobre los hechos ocurridos el último sábado 21 de enero, cuando agentes policiales ingresaron al campus de este centro educativo para intervenir a los manifestantes alojados desde el miércoles 18.

En un comunicado, reiteraron que el viernes 20, personal de seguridad de la universidad recibió agresiones por parte de un grupo reducido de estudiantes y algunos manifestantes. Frente a ello, se decidió realizar la denuncia ante la PNP.

Sin embargo, la UNMSM ahora afirma que solo se solicitó «la liberación de las puertas tomadas». Por ello, denunciaron que en su operativo, la Policía hizo un «evidente uso de la fuerza» al ingresar al campus rompiendo una puerta y sin la presencia de la Fiscalía ni Defensoría del Pueblo.

«Denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente. Rechazamos la intervención de la Dircote en la Residencia Universitaria, que tuvo como perjuicio el daño material de la infraestructura y el agravio físico y psicológico a la comunidad de residentes sanmarquinos», mencionaron.

UNMSM DESTINA ABOGADOS A ESTUDIANTES DETENIDOS

La universidad señaló que se dispuso destinar un equipo de abogados para patrocinar a los estudiantes detenidos, con el fin de que se consiga «su inmediata libertad» y evitar imputaciones penales. A los capturados se les trasladó a las sedes de la Dirincri y Dircote.

«Se ha ordenado la reparación urgente de los cuartos de la vivienda universitaria, que se dañaron en la intervención, y de la reconstrucción de la fachada de la puerta 3. A su vez, se viene realizando gestiones para realizar exámenes médicos a los residentes golpeados», apuntaron.

Finalmente, San Marcos exhortó a los poderes del Estado a tender puentes con los grupos que se vienen movilizando contra el Gobierno y resolver la crisis política actual respetando los derechos humanos, pues arriesga la estabilidad de las instituciones públicas.

22 enero 2023

Actualizado el : 22 enero 23 | 5:23 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000