Tv en vivo

San Marcos: CIDH expresa su preocupación por intervención y detenciones en instalaciones

Comisión recordó que casos de desalojos forzosos resultan "incompatibles con los principios del derecho internacional".

San Marcos: CIDH expresa su preocupación por intervención y detenciones en instalaciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por la intervención que llevó a cabo la Policía Nacional la mañana de este sábado 21 de enero en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

«La CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la Universidad de San Marcos; exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas», indicaron en un tuit.

Como se recuerda, una misión de alto nivel de la CIDH estuvo en nuestro país desde el 11 hasta el 13 de enero y mantuvo reuniones con diferentes actores políticos. Esto, con el fin de observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

En ese sentido, la CIDH recordó que los casos de desalojos forzosos resultan «incompatibles con los principios del derecho internacional». De ejecutarse, las autoridades deberán adoptar medidas necesarias para minimizar el impacto en los afectados.

«Los Estados deben abstenerse de incurrir en detenciones masivas, colectivas e indiscriminadas en contextos de protesta social», indicó la institución, que presentará su informe sobre la situación del Perú la quincena de febrero.

FISCALES ACUDIERON A SAN MARCOS

El Ministerio Público indicó que fiscales de Prevención del Delito llegaron hasta San Marcos para “verificar la legalidad y respeto del debido proceso”. Con esto, se obtuvo información sobre el pedido del apoderado judicial de la universidad para la intervención policial.

“En razón a la actuación policial, con base en la flagrancia delictiva señalada, la Fiscalía Penal de turno ha asumido competencia para que se realicen las acciones de identificación, examen médico legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales”, mencionaron.

21 enero 2023

Actualizado el : 21 enero 23 | 6:08 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000