San Marcos: 192 personas fueron liberadas, según informó la Fiscalía

Tras la intervención en la universidad el último sábado, el Ministerio Público inició diligencias preliminares por delitos contra el patrimonio.


El Ministerio Público informó que se han iniciado diligencias preliminares por los presuntos delitos de usurpación agravada y daños en agravio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto ocurre un día después de la intervención que efectuó la Policía en sus instalaciones.

“Se llevaron a cabo los exámenes médicos legales a los 193 detenidos, así como la toma de declaración de cada uno de ellos y de los efectivos policiales intervinientes. Se dispuso el desplazamiento de médicos legistas y fiscales de apoyo, con el objetivo de concluir en el más breve plazo con las diligencias en sedes policiales”, apuntaron en un comunicado.

Luego de las diligencias, se liberó a 192 de las 193 personas capturadas por disposición de un fiscal provincial penal. Sin embargo, uno de ellos quedó detenido, pues contaba con una requisitoria. Posteriormente, se continuarán con las investigaciones tras la denuncia de la UNMSM.

“En el caso de la persona de iniciales M.R.O.A, en razón a su estado de gestación, se dispuso su inmediata libertad el día 21 de enero de 2023. Asimismo, en cuanto al menor de edad de iniciales M.P.L.O., luego de su examen médico legal fue entregado a sus familiares en horas de la tarde del día de ayer”, precisaron.

Asimismo, la Fiscalía aclaró que, de las tres personas a quienes se vinculó a una organización terrorista, a dos se puso en libertad. El detenido restante se encuentra en calidad de citado, mientras sigan los actos de investigación pendientes.

SAN MARCOS DENUNCIA ABUSO DE AUTORIDAD

En un comunicado, la UNMSM reiteró que el viernes 20, personal de seguridad de la universidad recibió agresiones por parte de un grupo reducido de estudiantes y algunos manifestantes. Frente a ello, se decidió realizar la denuncia ante la PNP.

Sin embargo, la institución ahora afirma que solo se solicitó “la liberación de las puertas tomadas”. Por ello, denunciaron que en su operativo, la PNP realizó un “evidente uso de la fuerza” al entrar al campus rompiendo una puerta y sin la presencia del Ministerio Público ni Defensoría del Pueblo.

22 Enero 2023

Actualizado el : 22 Enero 23 | 9:38 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe