Tv en vivo

Reúnen firmas para presentar nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo

Iniciativa elaborada por el congresista Edward Málaga ya cuenta con más de 20 firmas para que se vote su debate en el Pleno.

En el Congreso ya se ha iniciado con la recolección de firmas a fin de presentar una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. El autor de este documento es el parlamentario no agrupado Edward Málaga, quien en agosto había anunciado que ya se encontraba elaborando la iniciativa.

“Acá tengo un borrador de moción de vacancia para que lo puedan ver. Estamos trabajando varios colegas en ellos, la idea es que lo lean y entiendan las razones y nos digan: ‘Mira, he leido tu moción, estoy de acuerdo’ o ‘me parece que tus razones no son correctas’”, expresó Málaga en dicho momento desde Trujillo.

En la moción, el exlegislador del Partido Morado plantea declarar la permanente incapacidad moral del mandatario con el fin de que este abandone el cargo. Para presentarla y que vaya a votación para admitir su debate requiere de 26 firmas, las cuales ha venido reuniendo en las últimas semanas.

Los parlamentarios que colocaron su rúbrica en el documento son principalmente de los partidos de la oposición, aunque también destacan algunos sin bancada. Alejandro Cavero, Adriana Tudela, Diana González, Rosselli Amuruz, José Cueto, Martha Moyano, Roberto Chiabra e Ilich López, uno de los denominados ‘Niños’, son algunos de los firmantes.

Cabe indicar que esta sería la tercera moción de vacancia presentada contra el jefe de Estado desde el inicio de su mandato. La primera, motivada por las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, no llegó a debate, mientras que la segunda, elaborada por Patricia Chirinos, no alcanzó el mínimo de 87 votos.

Imagen

CONGRESO SOLICITA AL TC INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, informó que se ha presentado una ampliación de demanda ante el Tribunal Constitucional para que interprete el artículo 117 de la Constitución, el cual establece que solo se puede acusar al mandatario por cuatro razones.

“Nosotros hemos presentado una demanda de competencia sobre esas acciones de amparo que ha presentado sobre actuaciones nuestras. Son competencias que le corresponden al Congreso de la República, está dentro de nuestras funciones, por eso acudimos al Tribunal Constitucional”, precisó Williams Zapata.

18 octubre 2022

Actualizado el : 18 octubre 22 | 5:17 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000