Tv en vivo

Renovación Popular pide la salida de titulares de la JNE, ONPE y Reniec en proyecto de adelanto de elecciones

Jorge Montoya envió oficio a Comisión de Constitución para que se añada esta propuesta en el proyecto de adelanto de los comicios.

Renovación Popular pide la salida de titulares de la JNE, ONPE y Reniec en proyecto de adelanto de elecciones

La bancada de Renovación Popular solicitó incluir, en la propuesta de adelanto de elecciones, la remoción en sus cargos de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La agrupación remitió la solicitud a la Comisión de Constitución este martes 20 de diciembre, durante el cuarto intermedio del debate para adelantar los comicios a diciembre de 2023. El documento lo envió el vocero de la bancada de derecha, Jorge Montoya.

En el oficio, se solicita que «extraordinariamente y por única vez», junto con la aprobación de la reforma constitucional y el recorte del mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino, se cese a los mencionados funcionarios.

Cabe indicar que Jorge Luis Salas Arenas ejerce la presidencia del JNE para el periodo 2020-2024. En tanto, Piero Corvetto juró al cargo de jefe de la ONPE en agosto de 2020, al mismo tiempo que Carmen Velarde hizo lo propio para la Reniec.

JNE: ELECCIONES PUEDEN REALIZARSE EN 2023

Los organismos del sistema electoral emitieron un comunicado conjunto, a propósito del debate sobre adelanto de elecciones generales y recorte de mandato que se lleva a cabo en el Congreso de la República este martes.

«Los organismos del Sistema Electoral expresan su disposición ante la decisión que tome el Congreso de la República respecto al adelanto de las elecciones generales, aplicando las precisiones legales y reglamentarias pertinentes que defina este poder del Estado», indicaron en un comunicado.

El propio presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, manifestó en un pronunciamiento que el pleno de esta institución ha tomado en cuenta «la urgencia social». Por ello, sacrificando las elecciones primarias, se está en condición de realizar las elecciones en diciembre de 2023.

20 diciembre 2022

Actualizado el : 20 diciembre 22 | 5:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000