Tv en vivo

Policía desarticula banda Los Malditos de Chumbivilcas en Arequipa

Policía desarticula banda Los Malditos de Chumbivilcas en Arequipa

La Policía Nacional desarticuló esta madrugada la organización criminal «Los Malditos de Chumbivilcas», dedicada al tráfico de terrenos, y detuvo a 26 de sus integrantes, entre ellos funcionarios de la municipalidad provincial de Arequipa y el gobierno regional.

La investigación contra esta organización -que operaba en el distrito de Cerro Colorado- comenzó en agosto del 2017. Uno de los primeros en caer fue el propio cabecilla identificado como Marcelo Merma Valencia, alias Memo. Le siguió su lugarteniente y hermano, Pepe Merma Valencia, alias Pepe.

De acuerdo con las investigaciones policiales, bajo su liderazgo, Los Malditos de Chumbivilcas invadieron terrenos equivalentes a 172 729 metros cuadrados. En ese lugar formaron, el 18 de marzo del 2010, la supuesta Asociación de Viviendas Jardines del Chachani. La médula de sus actividades ilícitas pasaba por la obtención de beneficios económicos a través de la venta de los predios usurpados.

Merma Valencia o Memo solicitaba las sumas de 3,000, 8,000 y 25,000 soles por un terreno de 200 metros cuadrados aprovechándose de la necesidad de vivienda en el mencionado sector. El siguiente paso era iniciar el cobro de cuotas sociales y extraordinarias por concepto de servicios básicos o seguridad.

Una segunda fuente de ingresos ilícitos era el despojo del patrimonio de sus asociados, utilizando argumentos y justificaciones como la falta de permanencia, el vencimiento del plazo para la construcción del módulo o el incumplimiento de los pagos impuestos por la organización criminal.

El objetivo de Merma Valencia siempre fue conseguir la hegemonía de la zona para lo cual estableció alianzas con funcionarios públicos. Por esa razón, en la lista de capturados figuran un trabajador de la Oficina de Sostenibilidad y Conflicto Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa, un empleado de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa y una juez de paz de Cerro Colorado. 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

20 marzo 2018

Actualizado el : 20 marzo 18 | 8:49 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000