Tv en vivo

Rectora de San Marcos: «¿Cómo voy a saber que la Policía va a ir con tanquetas?»

Jerí Ramón indicó que intervención policial se dio luego de denunciar que vigilantes de la institución fueron agredidos por manifestantes la noche anterior.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, afirmó desconocer cuál sería el protocolo de la Policía Nacional para ingresar a las instalaciones de esta casa de estudios y desalojar a los manifestantes que se encontraban ahí desde el miércoles 18.

En diálogo con Latina Noticias, Ramón mencionó que el actuar de la PNP ocurrió tras la denuncia hecha por el equipo legal de la institución. Agentes de seguridad de la UNMSM sufrieron agresiones y robos por parte de los mismos manifestantes un día antes.

«Lo que hizo asesoria legal es denunciar estos actos que estaban ocurriendo dentro de la universidad. No podíamos dejar de denunciar lo que estaba pasando en San Marcos (…) Soy rectora; pero no puedo dejar que las cosas ocurran sin que se comuniquen a los entes pertinentes», aseveró.

La autoridad universitaria agregó que se formó una mesa de diálogo que incluyó a representantes de la Federación de Estudiantes de esta entidad. No obstante, ellos optaron por no firmar el acuerdo que señalaba que los manifestantes debían abandonar las instalaciones el jueves 19.

«Pero cómo voy a saber que van a ir con tanquetas, yo no puedo saber, no estoy en las instituciones de las fuerzas policiales», sostuvo Ramón. Añadió que la Policía estaba para actuar, amparada por la declaración del estado de emergencia en la capital.

«PNP ACTUÓ DE OFICIO»

El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se manifestó luego de la intervención de la PNP al campus de este centro de estudios. El operativo, en el que participaron cerca de 300 agentes, se intervino a los ciudadanos alojados desde el 18 de enero.

En un comunicado, señalaron que la PNP actuó “de oficio” para recuperar las puertas de la ciudad universitaria “tomadas y violentadas” por manifestantes. Esto debido a que la acción es avalada por el decreto de estado de emergencia del Gobierno.

21 enero 2023

Actualizado el : 21 enero 23 | 3:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000