Tv en vivo

Rafael López Aliaga propone declarar intangibles a quebradas para evitar construcciones

Sin embargo, urbanista Aldo Facho aclaró que ya existen dos leyes vigentes que impiden construcciones en estas zonas.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se reunió con la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, en el marco de las lluvias en la capital que vienen afectando principalmente a vecinos de distritos como Chosica, Chaclacayo, Punta Hermosa, entre otros.

A su salida, el burgomaestre le pidió al Gobierno que declare intangible las quebradas del país, a fin de evitar la construcción de casas en lugares de alto riesgo. Asimismo, aseveró que buscará inversión privada para reforzar el cauce de ríos en Lima.

«Le he pedido que se declare intangibles las quebradas del Perú para darnos a los alcaldes y gobiernos regionales las armas legales para que nadie pueda vivir en una quebrada», expresó la autoridad municipal ante la prensa.

López Aliaga también criticó a la gestión anterior por dejar deudas en la Municipalidad de Lima. «El señor Muñoz y el otro señor que vino después, lo que han hecho es llenar la municipalidad de gente amiga de ellos (…) Nos deja una municipalidad con pura planilla y cero inversión y con deuda todavía», sostuvo.

QUEBRADAS YA SON INTANGIBLES

No obstante, tras las palabras del líder de Renovación Popular, el urbanista Aldo Facho precisó que no se requiere que las autoridades declaren intangibles las quebradas, ya que existen dos leyes vigentes -29869 y 30645- que ya impiden construcciones en dichas zonas.

«Él tiene responsabilidad, porque él es el alcalde metropolitano, él debe ser el primero en estar trabajando con sus alcaldes distritales para hacer cumplir la ley», indicó el especialista, quien también considera contradictorio encauzar las quebradas, como lo propuso el alcalde.

«¿Te imaginas si colocamos unos bandejones de hormigón? Va a ir el huaico con más velocidad y va a devastar todo lo que venga abajo. Entonces, la respuesta no es tanto encauzar o poner losas de hormigón para contener o limitar el paso de los huaicos y de los ríos, sino es al revés», apuntó.

18 marzo 2023

Actualizado el : 18 marzo 23 | 6:01 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000