Tv en vivo

¿Quieres rescatar a un perro abandonado? Esto es todo lo que debes saber 

La médico veterinaria Almendra del Río conversó con Latina Noticias y dio algunas recomendaciones sobre el protocolo de rescate de un perrito o gatito.

¿Quieres rescatar a un perro abandonado? Esto es todo lo que debes saber 

Es muy común que durante nuestro día a día nos topemos con un perro abandonado en la calle. El deseo de querer llevarlo a casa despierta casi automáticamente en la mayoría de nosotros. Sin embargo, muchas veces podría no resultar exitosa e incluso, en ciertos casos, poner en riesgo nuestra salud y la de las mascotas que ya tenemos en casa. 

En entrevista con Latina Noticias, la médico veterinaria Almendra Del Río brindó una serie de recomendaciones para que el rescate del perro o gato que fue abandonado sea exitoso. 

«Lo ideal es que una vez nos encontremos con un perrito de la calle es llevarlo inmediatamente al veterinario, para ver si está deshidratado, desnutrido, tiene pulguitas, entre otros», dijo la especialista en el live. 

Además, Del Río señaló que es importante tener los implementos correspondientes como una casaca, una polera o una prenda de manga larga. Y, en el caso de estar frente a un felino, sumarle el uso de guantes de cuero, ya que al tratar de defenderse por instinto pueden causarnos diversas lesiones.  

LLEVARLO AL VETERINARIO

En el momento en que te encuentres con el médico veterinario, se debe pedir que le realicen un hemograma. Si es adulto, se debe solicitar un examen bioquímico para saber cómo se encuentran el hígado y los riñones. Aunque lo principal es seguir todas las recomendaciones que te dé el veterinario. 

Es importante saber que, en caso tengamos mascotas en casa, debemos cambiarnos de ropa antes de tener contacto con ellos, ya que la mayoría de animales en estado de abandono tienen alguna enfermedad

«Es importante que tengamos un cambio de ropa, porque claramente a nosotros no nos contagian, pero nosotros sí podemos transmitir las enfermedades a nuestros gatitos y perritos», sostuvo. 

Y SI NO PODEMOS ACUDIR AL VETERINARIO

Si no estás en la posibilidad de llevar al animal rescatado a un especialista, el primer paso es controlar su temperatura y mantenerlo caliente. En el caso de que sean cachorros, se debe priorizar este paso. 

Finalmente, si decides llevar a un perro o gato abandonado a casa, debe pasar por un periodo de cuarentena antes de relacionarse con otras mascotas del hogar. 

¿LOS PERROS ABANDONADOS PUEDEN CONTAGIARME DE ALGUNA ENFERMEDAD? 

Del Río indicó que las únicas enfermedades que pueden transmitirnos las mascotas son la leptospirosis y la rabia, las cuáles podemos adquirir a través del contacto con la orina y por la mordida del animal, respectivamente. 

30 mayo 2023

Actualizado el : 30 mayo 23 | 9:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000