Tv en vivo

Puno: sube a 17 la cifra de fallecidos por manifestaciones

La Defensoría del Pueblo ofreció un balance de los enfrentamientos de este 9 de enero. Entre los muertos, se encuentra una menor de edad de 17 años.

Puno: sube a 17 la cifra de fallecidos por manifestaciones

ACTUALIZACIÓN | La Defensoría del Pueblo confirmó tres muertes más por las protestas en Puno este martes 9 de enero. Asimismo, se suma un fallecido más producto del cierre de vías por las manifestaciones, un bebé prematuro que era trasladado al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

NOTA PREVIA

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que la cifra de muertos por protestas en Juliaca ascendió a 14 personas. Entre ellas, se encuentra una adolescente de 17 años, al igual que un interno de medicina de 31 años, identificado como Marco Samillán Sanga.

En diálogo con ‘Buenas Nuevas, Malas Nuevas’, la funcionaria precisó que personal de la Defensoría se encontraba en el Hospital Carlos Monge, donde se trasladó a la mayoría de víctimas. Asimismo, fiscales también se hicieron presentes para realizar la necropsia y determinar la causa de muerte.

«Respecto al interno, lo que sabemos es que había estado atendiendo a un familiar y recibió un impacto. Perdió la vida; pero la circunstancia de la ocurrencia del hecho está en investigación», mencionó respecto a la causa del deceso de Samillán Sanga.

En tanto, refirió que al nosocomio habrían llegado personas que presentaban impactos de bala en el cuerpo, entre ellos la menor de 17 años. «También habría fallecido en las circunstancias de la toma de este aeropuerto», sostuvo.

Más temprano, el doctor Enrique Sotomayor, del Hospital Monge, adelantó que las víctimas muestran lesiones por proyectiles de arma de fuego. Además, exhortó a los manifestantes a permitir el paso de las ambulancias, pues estas trasladan a los heridos de las mismas.

CIDH REALIZARÁ VISITA AL PERÚ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará al Perú “para observar la situación de derechos humanos”, según anunció este 9 de enero. La visita se da en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

“La visita se llevará a cabo del 11 al 13 de enero y se planea estar en Lima y otras ciudades para reunirse, dialogar y recibir información de diversos sectores”, apuntó la Oficina de Prensa de la CIDH en un comunicado que se difundió este lunes.

9 enero 2023

Actualizado el : 9 enero 23 | 10:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000