Tv en vivo

Puno: soldados que cruzaron río Ilave afirman que fueron atacados con piedras

Sobrevivientes indicaron que decidieron armar una cadena humana para intentar atravesar las frías aguas del río.

Los soldados sobrevivientes que cruzaron el río Ilave, en Puno, quienes permanecen en el policlínico del cuartel del Ejército en dicha zona, contaron en exclusiva a Latina Noticias que no tuvieron otra opción que realizar una cadena humana para intentar atravesar las frías aguas.

«Hicimos tipo cadena, nos tuvimos que agarrar. Producto de las pedradas que nos daba la población, que sí les ha caído a uno, a otro, en el brazo, se comenzaron a soltar y la corriente los llevó más al fondo», indicó uno de los soldados.

Otro de los supervivientes avaló esta versión y narró el trágico momento que debieron pasar cuando empezó a caerles las piedras. «Pasamos en cadena, agarrados, un solo grupo, al momento que empezó a caer una lluvia de piedras, de barro, ahí es cuando se soltó la cadena«, relató.

Los efectivos señalan que, gracias a la ayuda de otros ciudadanos que estaban en contra de las manifestaciones, algunos lograron salvarse. Se trata de una tropa de 42 militares, donde seis perdieron la vida cruzando el río. Ellos fueron enviados desde Ilave hacia Juli, a raíz de los enfrentamientos.

Hasta la región Puno también se hizo presente el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez De la Torre. Él afirmó que se optó por no usar las armas de reglamento ni el uso de la fuerza contra los protestantes, por lo que se optó por cruzar el río.

DAN ÚLTIMO ADIÓS A SOLDADOS

La medianoche de este martes, se entregaron los cuerpos de los seis soldados que murieron ahogados en el río Ilave. Reunidos en la plaza de dicha localidad, los familiares exigieron justicia. Posteriormente, se les veló en la Municipalidad de Ilave, donde también hubo presencia de la población.

Horas después, los féretros de los militares fueron sacados a la Plaza de Armas para darle así el último adiós y la despedida desde la provincia del Collao. Se dispuso la liberación de las vías en la región para que los restos sean llevados a sus lugares de orígen.

8 marzo 2023

Actualizado el : 8 marzo 23 | 12:21 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000