Tv en vivo

Proponen pena de 10 años para extranjeros que ingresen ilegalmente a Perú

Conoce este y otros proyectos de ley que buscan sancionar la presencia irregular de foráneos en suelo peruano.

Un proyecto de ley propone modificar el Código Penal con el fin de que los extranjeros que ingresen ilegalmente al Perú purguen 10 años de prisión. Pero esta no es la única iniciativa en el Congreso en torno a la crisis migratoria que se vive en la frontera de Tacna con Arica.

Diversos parlamentarios opinaron sobre el estado de emergencia en la frontera entre Perú y Chile.

«Todos estamos defendiendo las fronteras, nosotros no vamos a ser los… del barrio», dijo María del Carmen Alva, congresista de Acción Popular.

El legislador Jorge Montoya de Renovación Popular tuvo una posición mucho más beligerante. “La persona a cargo del control fronterizo debe estar empoderada para dar las órdenes necesarias. Si es necesario disparar, que dispare, pero protegidos legalmente, como lo hicieron los carabineros en Chile», remarcó.

«Hay mamás con niños, claro que da pena, pero en algún momento hay que ser rígidos y defender nuestra frontera», opinó Martha Moyano, parlamentaria de Fuerza Popular.

PROYECTOS DE LEY PARA SANCIONAR A EXTRANJEROS ILEGALES

En el Congreso solo este año se han presentado 3 iniciativas legislativas que tienen que ver con la población extranjera. Américo Gonza de Perú Libre presentó un proyecto de ley que establece la expulsión del territorio nacional a los extranjeros que cometen faltas y/o delitos.

Por su parte, Digna Calle, de Podemos Perú, ha presentado un proyecto que amplía las causales para la salida obligatoria y expulsión de extranjeros. Esto se suma a la ley que crea la calidad migratoria del trabajador nómada digital de Maricarmen Alva.

Además, existe el dictamen del proyecto de ley ya aprobado que multa a los arrendadores que acepten alquilar una vivienda a extranjeros en calidad migratoria irregular. Esta aún está a la espera del desarrollo de su reglamento.

27 abril 2023

Actualizado el : 27 abril 23 | 11:34 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000