Tv en vivo

Las Bambas: primera ministra considera que conflicto no puede sostenerse «por mucho tiempo»

Mirtha Vásquez indicó que espera que "para los próximos días" la empresa y las comunidades lleguen a una solución para poner fin a las protestas.

Las Bambas: primera ministra considera que conflicto no puede sostenerse «por mucho tiempo»

LIMA, 15 dic (Reuters) -La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo el miércoles que el bloqueo de una carretera desde hace 26 días que afecta a la enorme mina de cobre Las Bambas «no puede sostenerse por mucho más tiempo», cuando las conversaciones sobre el conflicto continuaban estancadas con una comunidad local.

Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, ha advertido que tendrá que suspender sus operaciones a fines de esta semana si no se levanta el bloqueo por parte de comunidades de la provincia Chumbivilcas, en la región andina de Apurímac.

«Estos diálogos muchas veces generan demoras, porque llegar a un consenso no es fácil», afirmó Vásquez en una conferencia de prensa sobre el conflicto. «Pero no se puede sostener esta situación por mucho tiempo más», agregó la funcionaría.

La minera Las Bambas es una de las mayores productoras de cobre de Perú, el segundo productor mundial del metal.

Vásquez dijo, sin embargo, que espera «para los próximos días» que la empresa y las comunidades en conflicto lleguen a una solución para poner fin a protestas que llevan largo tiempo.

Los habitantes de Chumbivilcas han estado bloqueando la vía utilizada por Las Bambas para el transporte de sus concentrados desde el 20 de noviembre, en demanda de empleos y contribuciones económicas a la empresa. Las comunidades dicen que la mina no beneficia a los residentes a pesar de su gran riqueza.

Las conversaciones entre Las Bambas y los residentes de la zona se han estancado y una solución en el corto plazo parece poco probable. Vásquez reconoció que tras reuniones, hasta el miércoles, no hubo avances hacia una resolución del tema.

«El conflicto de Chumbivilcas se encuentra en un estado crítico porque la población está en una negociación con la empresa en la que no logran ponerse de acuerdo», dijo Vásquez.

El gobierno no pudo concretar el martes una reunión prevista entre las partes involucradas. Víctor Villa, asesor legal de la provincia de Chumbivilcas, dijo recientemente a Reuters que la última propuesta de Las Bambas era una «burla» y que en respuesta no levantarían el bloqueo de carreteras.

16 diciembre 2021

Actualizado el : 16 diciembre 21 | 9:36 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000