Tv en vivo

Presidente Pedro Castillo: Congreso aprobó informe que recomienda acusarlo constitucionalmente

Informe vincula al Mandatario con delitos como negociación incompatible, aprovechamiento del cargo y pertenecer a una organización criminal.

Presidente Pedro Castillo: Congreso aprobó informe que recomienda acusarlo constitucionalmente

El pleno del Congreso aprobó este viernes el informe final del Caso Sarratea que vincula al presidente Pedro Castillo con presuntos actos de corrupción y que recomienda acusarlo constitucionalmente. En total, 72 congresistas votaron a favor del informe, 40 lo hicieron en contra y hubo 0 abstenciones.

Este informe fue aprobado previamente por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a fines de junio. Entre las recomendaciones que hizo este grupo de trabajo al concluir su investigación están: acusar constitucionalmente al Jefe de Estado por supuestamente haber cometido los delitos de negociación incompatible, aprovechamiento del cargo y pertenecer a una organización criminal.

Cabe apuntar, el informe final se elaboró en base a las investigaciones desarrolladas por un grupo de congresistas en torno a los casos denominados “Casa Sarratea y SBN”, “Puente Tarata III”, “Injerencias en ascensos en las Fuerzas Armadas”, “Injerencias ante el Superintendente de la Sunat” y “El hallazgo de 20 mil dólares en Palacio de Gobierno”.

Informe sobre presidente Pedro Castillo

Además del presidente Pedro Castillo, el informe concluye que el exministro Juan Silva, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, así como los empresarios Karelim López y Zamir Villaverde, tuvieron un estrecho vínculo para coordinar el resultado de las licitaciones al interior del Ministerio de Transportes.

Asimismo, el informe asevera que los empresarios que conformaron el Consorcio Puente Tarata III dieron dinero al Mandatario, mediante la lobbista Karelim López, con el objetivo de ganar la licitación de esa obra.

Como se recuerda, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso acudieron a Palacio de Gobierno el pasado 27 de junio para interrogar al presidente Pedro Castillo. Sin embargo, el Mandatario, pese a que en un inicio aceptó la reunión, finalmente nunca los recibió en su despacho.

15 julio 2022

Actualizado el : 15 julio 22 | 10:01 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000