Tv en vivo

Presidente Guatemala advierte vetará ley que prohíbe matrimonio homosexual y eleva penas por aborto

La norma fue condenada por grupos de la comunidad LGBTIQ y por el procurador de derechos humanos de la nación centroamericana.

Presidente Guatemala advierte vetará ley que prohíbe matrimonio homosexual y eleva penas por aborto

CIUDAD DE GUATEMALA, 10 mar (Reuters) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió el jueves al Congreso que archive una ley aprobada inesperadamente esta semana que eleva las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y advirtió que la vetará en caso de que le sea enviada para su promulgación.

La noche de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los legisladores avalaron por amplia mayoría la Ley para la Protección de la Vida y de la Familia, que castiga con hasta 25 años, desde un máximo previo de 10 años, el aborto y endurece las condiciones para realizarlo en caso de que la vida de la madres esté en peligro.

Giammattei dijo que la ley viola la Constitución y dos convenciones en las que Guatemala es signataria.

«Me he comunicado con la presidenta del organismo legislativo para solicitarle que el Congreso mande a archivar esta ley y, en caso contrario, he decidido que si esa ley llega a mi despacho la misma será vetada», dijo el mandatario en un video transmitido en sus redes sociales.

La norma fue condenada por grupos de la comunidad LGBTIQ y por el procurador de derechos humanos de la nación centroamericana, Jordan Rodas, quien dijo que promovería una acción de inconstitucionalidad. Activistas se han manifestado en las calles en su contra.

La ley prohíbe fomentar «en la niñez y adolescencia» programas de diversidad sexual, «la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad», según su texto.

Señala además que ninguna persona podrá ser perseguida penalmente «por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género».

La recomendación del Ejecutivo de archivar la ley debe ser discutida la próxima semana en el Congreso.

(Reporte de Sofía Menchú, editado por Adriana Barrera)

11 marzo 2022

Actualizado el : 11 marzo 22 | 1:27 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000