Tv en vivo

Presidente Gabriel Boric anunció la estatización del litio en Chile

El litio es un mineral clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, celulares y computadoras.

El presidente chileno Gabriel Boric anunció la estatización del litio. De esta manera, el Estado del país sureño participará en todo el ciclo productivo del mineral, creando una empresa nacional del litio.

Este mineral es clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Además, el litio es esencial para la fabricación de una serie de dispositivos como celulares y computadoras, incluso es empleado en medicinas. Por todo esto, se ha convertido en uno de los minerales más codiciados del planeta, que ayuda a frenar el calentamiento global.

“El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral creando, para ello, una empresa nacional del litio. El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos bajo el principio de colaboración virtuosa público-privada”, dijo Gabriel Boric en un mensaje televisado.

EL LITIO EN CHILE

Hoy Chile es el segundo productor mundial del litio, que es extraído del salar de Atacama, al norte de ese país, y tiene la mayor reserva mundial con 9,6 millones de toneladas. Con su estatización, se pretende convertir a Chile en el principal productor de litio en el mundo.

La ministra de minería de Chile, Marcela Hernando, explicó que la medida de colaboración público-privada se debe a que el Estado chileno no puede avanzar solo en la explotación de litio porque “la tecnología y los conocimientos están en la industria privada”.

Por ello, adelantó que se respetarán los contratos con las empresas que actualmente explotan el mineral: la estadounidense Albemarle y la chilena Soquimich. Aunque la medida no incluye expropiaciones, el Estado chileno es el dueño del litio. Este anuncio ha generado gran polémica en el país sureño.

25 abril 2023

Actualizado el : 25 abril 23 | 11:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000