Presidente del Tribunal Constitucional defiende legitimidad de la Policía en protestas

Francisco Morales sostuvo que, en ocasiones, la Policía debe recurrir a la "fuerza constitucional" para repeler la violencia.


El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, se refirió al actuar de la Policía Nacional durante las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte. Hasta el momento, más de 40 ciudadanos han perdido la vida por los enfrentamientos con las PNP.

“Las fuerzas del orden tienen que defenderse, repeler. Nadie dice que vayas a masacrar a la gente, de ninguna manera; pero hay un riesgo. Cuando tú llamas a la violencia, la única manera de repeler la violencia a veces también es con la fuerza constitucional”, refirió.

Asimismo, Morales señaló que, tras las reyertas, la proporcionalidad deberá analizarse caso por caso y según cómo se dieron las circunstancias. “Si tú ves que una turba de 5.000 o 2.000 personas va a masacrar a un policía, tendrá que defenderse”, aseveró.

Durante su participación en la apertura del año jurisdiccional del TC, el titular de la institución marcó su posición respecto a las exigencias de los ciudadanos que salen a las calles en diferentes regiones del país, entre ellas la renuncia de la jefa de Estado.

“La presidenta actualmente tiene una legitimidad constitucional. Uno puede discrepar de los gobernantes, de las políticas; pero existen los mecanismos correspondientes. En ese sentido, dejemos que el proceso político constitucional sea el que resuelva la crisis“, indicó.

BOLUARTE SOBRE PROTESTAS: “LOS LLAMO A TOMAR LIMA EN PAZ”

La presidenta Dina Boluarte exhortó a los manifestantes que llegaron a Lima, provenientes de distintas regiones del país como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y entre otros, a reclamar de manera pacífica y sin causar violencia ni disturbios.

“No queremos esa sangre que han dicho que correrán ríos de sangre. ¡Basta! ¡Calma! Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes sociales, el miércoles 18 y el jueves 19. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma”, apuntó.

17 Enero 2023

Actualizado el : 17 Enero 23 | 11:34 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe