Tv en vivo

Presidente Castillo: “Nos vamos a comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea”

Desde Cajamarca Castillo Terrones aseguró que existen sectores que no quieren sacar adelante la propuesta. Ministro Francke había descartado una expropiación.

Presidente Castillo: “Nos vamos a comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea”

Durante la presentación de la nueva infraestructura de la Universidad Autónoma de Chota, en Cajamarca, el presidente Pedro Castillo anunció que su Gobierno buscará recuperar el gas de Camisea. No obstante, días atrás el ministro Pedro Francke descartó una expropiación y aseguró un trabajo en conjunto con el sector privado.

“Nos vamos a comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos”, exclamó un energético Pedro Castillo, quien enfatizó que pese a que “muchos no quieran” sacará adelante la propuesta en mención.

“Hay personas que no quieren ver el desarrollo del país, porque están acostumbrados a decir que estamos en un crecimiento económico. Ya es tiempo que el crecimiento esté equilibrado con el desarrollo del país”, añadió el jefe de Estado.

En tanto, las aspiraciones para que el gas de Camisea sea para todos los peruanos fue una de las tantas promesas que Perú Libre proclamó en campaña. Por ello, el pasado 15 de agosto la bancada oficialista presentó un PL Ley 00022/2021-CR que busca modificar los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución.

En efecto, se plantea que en el artículo 66 se aseguren, a través de un precio regulado, el “abastecimiento de productos y servicios al mercado nacional y regional en donde se exploten”. Esto, teniendo en cuenta el rol del Estado en situaciones de emergencia como la pandemia y la cesión de sus fuentes caducas de energía.

Por otro lado, el ministro de Economía, Pedro Francke, detalló a un medio local que las empresas privadas seguirán gestionando el recurso energético. Precisó que desde el MEF trabajan para un abaratamiento del precio del gas; sin embargo, se encuentran a merced del valor del mercado internacional.

“En el tema del gas tenemos que tener una iniciativa del Estado en coordinación con el sector privado, porque es el que tiene asignado el gas de Camisea. (…) No vamos a expropiar el gas de Camisea, por lo tanto las empresas privadas seguirán explotándolo”, arguyó.

13 septiembre 2021

Actualizado el : 13 septiembre 21 | 6:10 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000