Presidenta Dina Boluarte convoca a Consejo de Estado ante manifestaciones

Boluarte se reunirá con los representantes de los poderes del Estado este miércoles a partir de las 7:30 p. m. en Palacio de Gobierno.


La presidenta de la República, Dina Boluarte, convocó al Consejo de Estado para este martes 13 de diciembre, debido a las manifestaciones que se producen en contra de su Gobierno. Los representantes de los poderes del Estado y otras instituciones se reunirán para tratar el conflicto social.

Mediante un oficio, Boluarte Zegarra citó a los funcionarios para las 7:30 p. m. en Palacio de Gobierno. En comunicación desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Boluarte adelantó la presencia de Patricia Benavides y Elvia Barrios.

“Tenemos la reunión con el Consejo de Estado, en la que van a estar reunidas la fiscal de la Nación, la presidenta del Poder Judicial y todos los integrantes del Consejo de Estado. Terminada esa reunión, estaremos comunicando a la población los acuerdos que hayamos tomado”, refirió.

La jefa de Estado también indicó que, en esta reunión, se evaluaría decretar el estado de emergencia a nivel nacional por las violentas manifestaciones. Hasta el momento, han dejado seis muertos en Apurímac y Arequipa.

Cabe recordar que la última autoridad que convocó a esta instancia fue, precisamente, Elvia Barrios, presidenta del PJ, el 27 de noviembre. Sin embargo, los titulares del Legislativo, José Williams Zapata, y el entonces presidente Pedro Castillo, no asistieron a la reunión.

DECLARAN EN EMERGENCIA ICA Y AREQUIPA

Tras realizarse el Consejo de Estado, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó desde Palacio de Gobierno que se ha dispuesto decretar en emergencia las regiones Ica y Arequipa, frente las violentas movilizaciones en dichos departamentos.

“Hemos declarado en emergencia, hoy va a salir en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, los departamentos de Arequipa e Ica, que se suman a la emergencia decretada en Andahuaylas, para que las FF. AA., en apoyo de la Policía Nacional, puedan tomar control del orden interno”, mencionó.

13 Diciembre 2022

Actualizado el : 13 Diciembre 22 | 11:18 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe