Tv en vivo

Presentan proyecto para que sentenciados por homicidio y secuestro no postulen a la presidencia

Iniciativa del congresista no agrupado Carlos Anderson busca modificar el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Presentan proyecto para que sentenciados por homicidio y secuestro no postulen a la presidencia

El congresista no agrupado Carlos Anderson presentó un proyecto de ley que plantea que personas sentenciadas por los delitos de homicidio y secuestro no puedan postular a la presidencia y vicepresidencia de la República, lo que modificaría el reglamento de la Ley Orgánica de Elecciones.

La iniciativa del exparlamentario de Podemos Perú busca cambiar el literal 1 del artículo 107 de la Ley N°. 26859, para que no postulen «las personas condenadas o con pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, en calidad de autores o cómplices por delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, homicidio simple, homicidio calificado por la condición de la víctima o violación personal en la modalidad de secuestro».

Esta propuesta será debatida en los próximos días en la Comisión de Constitución y en la Comisión de Justicia. Cabe precisar que el documento señala que el impedimento todavía será aplicable a pesar de que los condenados o condenadas «hubieran sido rehabilitadas».

El proyecto de Anderson se presenta dos semanas después de la excarcelación de Antauro Humala, quien estuvo preso desde el 2005 por liderar el Andahuaylazo, levantamiento donde el líder etnocacerista y más de 100 reservistas mantuvieron secuestrados a efectivos de la PNP, resultando en la muerte de cuatro agentes.

1 septiembre 2022

Actualizado el : 1 septiembre 22 | 9:02 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000