Tv en vivo

Presentan denuncia constitucional contra magistrados Ferrero, Blume, Sardón y Miranda

La parlamentaria oficialista, Margot Palacios, precisó que los magistrados del TC habrían fallado hasta tres veces contra los derechos humanos en 2022.

Presentan denuncia constitucional contra magistrados Ferrero, Blume, Sardón y Miranda

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, presentó una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional: Augusto Ferrero, presidente de la entidad, además de Ernesto Blume, José Luis Sardón y Manuel Miranda.

La legisladora oficialista afirma en la denuncia que los recientes fallos del TC van en contra de los derechos humanos y pide iniciar un procedimiento debido a que los magistrados habrían infringido los artículos 1 y 2 de la Constitución. Palacios incluye el reciente fallo a favor de la liberación de Alberto Fujimori.

La parlamentaria remarcó que las comunidades de Chila Chambilla y Chila Pucará, en Puno, presentaron un amparo para anular una concesión minera en sus territorios, pues mencionaron que no se aplicó la consulta previa. Sin embargo, Blume, Ferrero y Sardón lo declararon improcedente al afirmar que este derecho no es reconocido por la Carta Magna. Miranda, por su parte, declaró infundada la demanda.

Sobre el caso del expresidente, Palacios acusa a los magistrados por prevaricato, pues la sentencia contradice lo dispuesto por la Corte IDH en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Asimismo, sostiene que el indulto a Fujimori fue revocado tras una revisión de la Corte Suprema a pedido del mencionado tribunal.

23 marzo 2022

Actualizado el : 23 marzo 22 | 1:30 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000