Tv en vivo

Presencia de Pedro Castillo en sesión donde se debatirá la vacancia está en evaluación

Pleno del Congreso debatirá y votará este miércoles 7 de diciembre la moción que presentó el parlamentario Edward Málaga.

La sesión del Pleno del Congreso en la que se debatirá y votará la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo se desarrollará este miércoles 7 de diciembre. No obstante, la presencia del mandatario aún se encuentra en evaluación, según adelantó su abogado, Benji Espinoza.

«Se está evaluando, aún no se ha definido. Estamos evaluando diversos escenarios con el presidente, todo desde el punto de vista jurídico y ya pronto van a conocer la decisión», refirió la defensa legal del jefe de Estado tras una reunión en Palacio de Gobierno.

Incluso, Espinoza afirmó que la defensa de Castillo Terrones podría realizarla el abogado José Palomino Manchego. En tanto, indicó que se viene analizando una salida jurídica a la vacancia. Esto, con el argumento de que el Legislativo debe decidir mediante los criterios estipulados por la Constitución.

«El Congreso, si bien es un órgano político, sus decisiones y sus actuaciones no pueden estar únicamente dependiendo de criterios de conveniencia y de oportunidad. Tienen que hacerlo con absoluto apego y con respeto a la Constitución, a las garantías procesales, al debido proceso», señaló.

El último viernes, Castillo devolvió la notificación que envió el Legislativo respecto a la admisión a trámite de la vacancia. Su defensa solicitó que los medios de prueba en su contra, los que fundamentan el pedido de vacancia, se remitan a Palacio.

PEDRO CASTILLO: «RECHAZO UN CIERRE DEL CONGRESO»

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Pedro Castillo afirmó que no tiene en cuenta cerrar el Congreso para evitar su destitución en el cargo. El mandatario rechazó estas versiones y ratificó «su compromiso con la democracia».

«En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi Gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia», escribió.

4 diciembre 2022

Actualizado el : 4 diciembre 22 | 6:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000