Tv en vivo

Pedro Castillo realizará un acto simbólico en la Pampa de la Quinua

Ceremonia se efectuará en el histórico lugar donde se desarrolló la Batalla de Ayacucho, que selló la Independencia del Perú. Mira aquí todos los detalles.

Pedro Castillo realizará un acto simbólico en la Pampa de la Quinua

El electo presidente Pedro Castillo asumirá sus funciones como Jefe de Estado este miércoles 28 de julio, en la sede del Congreso. No obstante, al día siguiente, el jueves 29 de julio, tendrá lugar otra ceremonia, esta vez un acto simbólico en la histórica Pampa de la Quinua, lugar donde se desarrolló la Batalla de Ayacucho, enfrentamiento que selló la Independencia del Perú.

El alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, informó a RPP que la ceremonia se realizará a partir del mediodía y que el presidente Pedro Castillo ingresará a la Pampa de Quinua montando un caballo morochuco, una raza peruana de los Andes.

La autoridad local recordó que a Pedro Castillo le hizo la invitación formal para esta ceremonia durante una reunión de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) que se desarrolló el pasado 16 de junio, pero que debido a la demora en su proclamación no se pudo concretar nada hasta el viernes 23 de julio.

Proclamación de Pedro Castillo como Presidente

Como se recuerda, la segunda vuelta se desarrolló el domingo 6 de junio. Si bien el ‘boca de urna’ daba como ganadora a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el ‘conteo rápido’ efectuado a las pocas horas daba como vencedor a Pedro Castillo por un ligero margen.

Pasaron los días y las actas electorales que iban llegando a la ONPE confirmaban la victoria de Pedro Castillo. Sin embargo, desde tienda fujimorista presentaron varios recursos para anular actas electorales que favorecían al ahora electo Presidente y que correspondían a zonas alejadas del país, aduciendo la existencia de irregularidades que configuraban – de acuerdo a su tesis – un “fraude en mesa”.

Los recursos fueron revisados, en primera instancia, por los Jurados Electorales Especiales y, en segunda instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), determinando que en ningún caso existían causales suficientes para anular tales actas, quedando decretado el triunfo de Pedro Castillo en la segunda vuelta por una ventaja de poco más de 44 mil votos.

De esta manera, el JNE hizo oficial la proclamación de Pedro Castillo recién el 19 de julio y le entregó las credenciales como nuevo Presidente de la República el viernes 23.

Cabe precisar que, debido a la realización de esta ceremonia especial de juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua el 29 de julio, la tradicional Parada Militar se efectuará al día siguiente, es decir, el viernes 30 de julio desde las 10:00 am en el Cuartel General del Ejército del Perú, en San Borja.

¿Dónde ver en vivo el acto simbólico?

Tal como ocurre cada año, Latina realizará una gran cobertura periodística de todas las actividades de las Fiestas Patrias, incluida la transmisión del acto simbólico por el Bicentenario en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho. Puedes seguir las incidencias a través de la señal en vivo de Latina, nuestra página web Latina.pe, así como desde el app de Latina.

27 julio 2021

Actualizado el : 27 julio 21 | 8:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000