Tv en vivo

Gran parte de los recursos de nulidad ya están resueltos en primera instancia

¿Han procedido o no estos recursos?, ¿cuándo se conocerán los resultados?, ¿hay otra instancia después del JNE? Especialista respondió estas y otras interrogantes.

El experto en temas electorales Jorge Jáuregui informó que gran parte de los recursos de nulidad de votaciones en mesa presentados por Fuerza Popular y Perú Libre ya han sido resueltos en primera instancia declarándolos infundados o improcedentes.

«Hemos visto que gran parte de estos recursos ya han sido resueltos en primera instancia, declarando infundados o improcedentes estos recursos. Con la argumentación que han planteado es muy difícil que se pueda anular ningún acta, ya que las votaciones están protegidas constitucionalmente y legalmente por el principio de conservación del voto», remarcó.

Asimismo, aclaró que el anuncio hecho por la ONPE de haber llegado al 100% de actas contabilizadas debe ser entendido como que cumplió con su función constitucional y que ahora queda a la espera de los pronunciamientos de los Jurados Electorales Especiales y del JNE con respecto a los recursos de nulidad presentados.

En ese sentido, Jorge Jáuregui adelantó que conocer quién ganó la segunda vuelta, si Pedro Castillo o Keiko Fujimori, puede tomar entre dos y tres semanas porque es inédito que se hayan presentado tantos recursos de nulidad de votaciones en mesa y que no se han hallado signos de alarma.

«Los únicos signos de alarma son los niveles de violencia contra los organismos electorales, particularmente, el Presidente del JNE y el Jefe de la ONPE. Eso es inaceptable. Ellos han efectuado sus funciones dentro del marco constitucional», enfatizó.

De otro lado, aclaró que en materia electoral la última y definitiva instancia es el JNE. «Salvo que haya un tema de debido proceso, pero el JNE está garantizando la pluralidad de instancias, con resoluciones debidamente motivadas. Después del JNE ya no hay otra instancia», sentenció.

Finalmente, señaló que no hay ningún asidero para plantear que se realice un nuevo proceso electoral. «Las pocas causales están en la Constitución. No hay ningún elemento para hacer un pedido con esas características», concluyó el experto.

16 junio 2021

Actualizado el : 16 junio 21 | 4:10 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000