Tv en vivo

Expertos se pronuncian por controversia sobre acuerdos del Jurado Nacional de Elecciones

Dos especialistas emitieron sus opiniones sobre el pedido de Fuerza Popular para que se haga valer un plazo de cinco días para presentar pedidos de nulidad.

Controversia ha generado la postura de Fuerza Popular que en una conferencia de prensa ha pedido que se haga valer un plazo de cinco días para presentar pedidos de nulidad en el presente proceso electoral.

Esto debido a que el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió extender de forma excepcional el plazo para presentar solicitudes de nulidad hasta el viernes 11 de junio a las 8:00 pm, cuando la fecha original era el miércoles 9 de junio a las 8:00 pm. Posteriormente ese acuerdo fue dejado sin efecto.

Al respecto, el especialista en temas electorales José Tello consideró la acción del JNE de ampliar el plazo y luego dejar sin efecto esa decisión fue como abrir una caja de pandora.

«Todo lo que está pasando se debe a ese accionar primigenio y equivocado del JNE. Ha abierto una caja de pandora. Esperemos que en las próximas horas el Presidente del JNE o un vocero salga y aclare esta situación», enfatizó.

Por su parte, el abogado Jorge Jáuregui señaló que las reglas están dadas de antemano y que no se pueden cambiar. Señaló que el acuerdo nunca tuvo vigencia legal porque los acuerdos solo surten efecto cuando son publicados y notificados a las partes; además de que sería inconstitucional, en medio de un proceso electoral, cambiar las reglas de juego.

«El plazo es el que establece la ley. La Ley Orgánica de Elecciones, en el artículo 367, establece el plazo de tres días para que los personeros de los partidos interpongan recursos de nulidad. El derecho no se funda de errores comunicacionales, sino sobre normas. No existe ese acuerdo concreto para modificar horarios. Esta discusión carece de fundamentos concretos», remarcó.

17 junio 2021

Actualizado el : 17 junio 21 | 10:25 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000