Tv en vivo

Congreso: publicación de calificaciones de candidatos al Tribunal Constitucional genera polémica

Algunos criterios de calificación hechos públicos recién este jueves han llamado mucho la atención. Conócelos aquí.

Este jueves el Congreso publicó las calificaciones que le dieron los integrantes de la Comisión Especial creada con este fin a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, las motivaciones generaron polémica.

Por ejemplo, en la evaluación del aspirante Fernando Calle, el parlamentario César Gonzales Tuanama en el acápite de ‘Solvencia e idoneidad moral’ señala «aceptable idoneidad moral, un poco cuestionable por sus vínculos».

En tanto, en el acápite ‘Proyección personal’, el parlamentario se limita a indicar «es clara visión de proyección personal»; y en ‘Trayectoria profesional’, solo menciona que «cuenta con importante experiencia profesional.

En cuanto al aspirante Guillermo Hakansson, el congresista Rolando Ruíz, en cuanto a ‘Solvencia e idoneidad moral’, dice «a mi criterio el postulante ha demostrado tener clara la separación e independencia de poderes», lo cual no tiene nada que ver con el tema de tal acápite.

Cabe apuntar que la publicación de estas motivaciones se produjo recién este jueves, cuando en realidad se debieron hacer públicas antes de que el Pleno del Congreso empiece ayer martes a votar por los postulantes al TC.

El hecho de que no se publicara esta información en su debido momento, dio pie a la acción de amparo que ordena detener el procedimiento de elección de los nuevos magistrados.

8 julio 2021

Actualizado el : 8 julio 21 | 8:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000