Policía de Brasil dice que halló restos “aparentemente humanos” en río donde desapareció periodista

En tanto, un sospechoso, un pescador acusado de posesión ilegal de munición restringida, permanece detenido por 30 días mientras se investiga si está implicado.


Por Jake Spring

ATALAIA DO NORTE, Brasil, 10 jun (Reuters) – Equipos de búsqueda brasileños encontraron restos “aparentemente humanos” en un río donde se vio por última vez a un periodista británico en la selva amazónica, informó el viernes la policía federal, en lo que puede ser el mayor avance en una investigación que dura ya cinco días.

El “material orgánico” está siendo enviado para su análisis forense, dijo la policía federal en un comunicado, junto con la sangre encontrada en el barco del sospechoso que será comparada con el material genético del periodista independiente Dom Phillips y su compañero de viaje, el experto indígena Bruno Pereira.

Un juez brasileño ya había ordenado que el sospechoso, un pescador acusado de posesión ilegal de munición restringida, permanezca detenido otros 30 días mientras la policía investiga si está implicado, según el abogado de una organización indígena local.

La jueza estatal Jacinta Silva dos Santos dijo que el proceso está sellado y que no podía comentar si están previstas otras audiencias para el pescador Amarildo da Costa, conocido localmente como “Pelado”.

La policía ha dicho que Costa fue una de las últimas personas que vio a Phillips y Pereira el domingo, cuando desaparecieron tras visitar la comunidad ribereña del pescador, Sao Gabriel.

Eliesio Morubo, abogado de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari (UNIVAJA), dijo que el juez acordó mantener al pescador en prisión durante 30 días porque el caso implicaba un posible “crimen atroz” como el asesinato y la ocultación de cadáveres.

Los detectives de la policía estatal que participan en la investigación han dicho a Reuters que se están centrando en los cazadores furtivos y en los pescadores ilegales de la zona, que se enfrentaban a menudo con Pereira cuando éste organizaba patrullas indígenas en la reserva local.

Los abogados y la familia de Costa han afirmado que éste pescaba legalmente en el río y han negado que tuviera algún papel en la desaparición de los hombres.

La oficina del defensor público del estado confirmó que Costa estaba bajo custodia policial mientras las autoridades investigaban si estaba involucrado en el caso.

(Reporte de Jake Spring; reporte adicional de Anthony Boadle; Editado en español por Javier López de Lérida)

10 Junio 2022

Actualizado el : 10 Junio 22 | 8:26 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe