Tv en vivo

Polémica por ley que retiraría octógonos de fórmulas de leche para bebés

Norma impulsada por congresistas de APP impide alertar con claridad sobre altas cantidades de azúcar o sodio en productos para menores.

Una ley que aprobó el Congreso podría perjudicar la salud de los más pequeños de casa. La norma busca que las fórmulas de leche para bebés no lleven octógonos, a pesar de que el Ministerio de Salud está próximo a reglamentar el uso de los símbolos para advertir sobre las cantidades de azúcar, sodio y grasa en estos productos.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, apuntó que la ley ha pasado desapercibida debido a que no menciona a los octógonos en específico. Sin embargo, la sociedad civil ha permanecido vigilante.

«Esta ley fue remitida al Ejecutivo y hasta mañana (hoy martes 30 de mayo) hay plazo para que observen la ley y tendrían que observala, porque al no hacerlo, van a permitir que fórmulas para bebés que tienen alta cantidad de azúcar se comercialicen sin los octógonos», precisó.

El segundo artículo de esta legislación, cuyas autoras son Rosío Torres y Elva Julón (APP) indica que «no resulta aplicable las normas que regulan el etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales». Esto incluye a las fórmulas para infantes.

PEDIATRAS ADVIERTEN DAÑO A BEBÉS

El pediatra Gustavo Rivara mencionó que los valores elevados de sodio y azúcar en bebés, que no se advertirían en estos productos, tienen efectos metabólicos en los menores. Estos pueden desencadenar en mayores índices de diabetes, sobrepeso, alteraciones metabólicas e hipertensión arterial.

«Esta composición está en un lenguaje técnico. No todos los padres lo van entender. En cambio, si lo facilito en los octógonos, los padres van a poder escoger la mejor opción para aquellos niños que no estén recibiendo lactancia materna», precisó.

Frente a este escenario, pediatras y especialistas en lactancia materna ya han mostrado su negativa a la publicación de la ley en redes sociales. Con este llamado, se busca transparencia para el consumidor, por lo que la decisión está en manos del Ejecutivo.

30 mayo 2023

Actualizado el : 30 mayo 23 | 6:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000