Tv en vivo

Piura: hombre quiso averiguar dónde votar y descubrió que figuraba como muerto ante Reniec

Pedro Jiménez reclamó ante esta indignante situación y le respondieron que el trámite para "volverlo a la vida" legalmente tardaría hasta dos meses.

Cuando el ciudadano Pedro Jiménez Villarreal ingresó al portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para saber en qué local le tocaba votar en las Elecciones Regionales y Municipales de 2022. No obstante, se dio con la sorpresa de que estaba muerto ante el Reniec.

«Lo primero que hice fue ir a Reniec a preguntarles por qué estaba muerto, por qué tenía acta de defunción, por qué hicieron eso si yo estaba vivo, y se sorprendieron», manifestó Jiménez Villarreal, natural de Piura, en diálogo con Latina Noticias.

De acuerdo al acta, su muerte se registró hace dos semanas, el 12 de septiembre a las 11:30 de la mañana. Con el documento que indica su muerte en mano, el hombre de 62 años sigue sin comprender cómo pudo ocurrir un error de esta magnitud, lo que le complica hacer todo tipo de trámites y hasta tener problemas penales.

«No puedo hacer nada, ni viajar a ningún sitio por lo del DNI. Puedo tener problemas con la policía. Yo estoy ‘muerto'», expresó el afectado, quien ya reportó el caso ante la Reniec. No obstante, le respondieron que el trámite para volverlo a la vida legalmente tardaría hasta dos meses.

Reniec responsabiliza al Minsa

El Reniec señaló al Ministerio de Salud (Minsa) como responsable del tremendo error en contra de Jiménez, debido a que el certificado de defunción fue elevado por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y se basan en este para emitir legalmente el documento.

«Reniec, en base a ese registro, coloca la condición de fallecido de un ciudadano, posteriormente se genera un acta de defunción. Es así que un error del médico puede generar esta situación», precisó Lia Calderón, directora del registro electoral de Reniec.

Si bien el Ministerio de Salud aún no ha respondido por este polémico caso, el Reniec emitió una resolución que habilita la inscripción de Pedro Jiménez Villarreal, la cual estuvo cancelada por un falso fallecimiento, para los comicios de este domingo.

27 septiembre 2022

Actualizado el : 27 septiembre 22 | 11:52 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000