Tv en vivo

Petrolera estatal de Ecuador busca duplicar su producción en cinco años

Petrolera estatal de Ecuador busca duplicar su producción en cinco años

QUITO, 11 mar (Reuters) – Petroecuador, la petrolera estatal de Ecuador, dijo el viernes que buscará duplicar su producción a 800.000 barriles equivalentes diarios en los próximos cinco años, un plan que requerirá una inversión del sector privado por unos 12.000 millones de dólares.

Para lograr el objetivo, Petroecuador espera asociarse con empresas privadas a través de consorcios para desarrollar grandes bloques de hidrocarburos en tierra y costa fuera, así como incluir el gas asociado y líquidos a la producción actual, que ronda los 400.000 barriles diarios.

La estatal esperar cerrar el año con una producción promedio de 495.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

«Para cumplir con estos proyectos, en los plazos previstos, es necesario contar con capital privado y la normativa adecuada para brindar seguridad jurídica a quienes buscan invertir en el sector hidrocarburífero», dijo la estatal en un comunicado.

«Es importante señalar que la inversión total aproximada para lograr el plan de duplicar la producción petrolera sería de 12.000 millones de dólares», añadió, al señalar que es un presupuesto referencial.

Uno de los proyectos es integrar la operación de tres bloques -dos bajo operación de Petroecuador y uno de la española Repsol- para potenciar su producción conjunta a unos 250.000 barriles de petróleo diarios en los próximos tres o cuatro años.

Además busca desarrollar el campo de Pungarayacu, con importantes reservas de crudo pesado, que actualmente se encuentra a la espera de inversión privada para su explotación y trabajados de valor agregado.

Petroecuador dijo también que identificó seis prospectos con un potencial de trillones de pies cúbicos de gas natural en el campo Amistad, ubicado costa fuera del Golfo de Guayaquil. La licitación del campo está prevista para este año.

«Aproximadamente 45.000 millones de barriles se tienen en sitio y sólo se produce un 14%, cifra evidencia que los recursos no son aprovechados de manera adecuada», dijo el gerente de la estatal, Ítalo Cedeño, citado en el comunicado.

Petroecuador también tiene en carpeta nuevos proyectos para la industrialización de su refinería Esmeraldas y otros en transporte de crudo.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

11 marzo 2022

Actualizado el : 11 marzo 22 | 9:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000