Tv en vivo

Las Bambas: Gobierno evalúa estado emergencia y desalojo de manifestantes como «última opción»

El bloqueo del llamado "corredor minero" se inició el 20 de noviembre por parte de residentes de comunidades andinas de la provincia de Chumbivilcas.

Las Bambas: Gobierno evalúa estado emergencia y desalojo de manifestantes como «última opción»

Por Marcelo Rochabrun y Marco Aquino

LIMA, 16 dic (Reuters) – La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo el jueves que el Gobierno está evaluando como una «última opción» decretar el estado de emergencia y desalojo de manifestantes para desactivar el bloqueo de una carretera que ha llevado a suspender sus operaciones a la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd.

El bloqueo del llamado «corredor minero» se inició el 20 de noviembre por parte de residentes de comunidades andinas de la provincia Chumbivilcas, un conflicto que está afectando también a otras mineras del segundo mayor productor mundial de cobre.

La producción de Las Bambas, con 8.000 trabajadores según la compañía, representa el 2% del suministro mundial de cobre.

El Gobierno «está evaluando una salida humanitaria incluso de los trabajadores, si no tendremos que proceder también a evaluar un desalojo con el Ministerio de Interior, y una última opción es el tema de estado de emergencia», dijo la primera ministra Vásquez en conferencia con la prensa extranjera.

Gobiernos anteriores han utilizado el estado de emergencia, que corta los derechos civiles en una zona, para mantener el orden y desalojar con la policía a manifestantes que bloquean una vía.

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, dijo por su parte a una radio local que el diálogo entre la minera y las comunidades «permanece abierto» y confía en que el conflicto, con la mediación del Gobierno, podría acabarse este fin de semana.

El director de asuntos corporativos de Las Bambas, Carlos Castro, dijo en una conferencia de prensa que el freno de las operaciones en la mina dará lugar a una suspensión total de la producción desde el sábado, como anunció MMG Ltd en un documento enviado más temprano al regulador del mercado.

La noticia hizo que las acciones de MMG cotizadas en Hong Kong cayeran casi un 12%, antes de que redujeran pérdidas para cerrar con una baja del 5%.

¿Tregua por Navidad?

La suspensión es un golpe para el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien busca aumentar impuestos al sector minero para financiar programas sociales. Las Bambas es la segunda mina en anunciar un alto esta semana, luego de que Nexa Resources dijera que paró producción en su mina de zinc Cerro Lindo debido a un bloqueo carretero en la costa.

Los conflictos mineros en Perú van en aumento y el presidente del gremio que reúne a las firmas del sector en Perú, Raúl Jacob, dijo que las protestas habían cortado este año la producción de unas 150.000 toneladas de cobre.

Las protestas también han afectado a Antapaccay de Glencore, Constancia de Hudbay y al productor principal Antamina, copropiedad de Glencore y BHP.

Víctor Villa, asesor de los habitantes de Chumbivilcas, dijo el jueves por la mañana a Reuters que no hay avances para llegar a un acuerdo. El asesor refirió que ahora se estaba considerando desbloquear la carretera para las vacaciones de Navidad, pero que reiniciaría el bloqueo inmediatamente después.

Si eso ocurre, es poco probable que la tregua temporal ayude de manera significativa a Las Bambas a reiniciar la producción. El punto de discordia es un camino de tierra utilizado por Las Bambas para transportar cobre a un puerto. Los residentes de varias regiones que viven a lo largo de la carretera alegan que el polvo levantado por los camiones contamina sus cultivos y afecta sus medios de vida.

La compañía ha intentado hacer varias ofertas de paz a los residentes de Chumbivilcas, incluidos trabajos e inversiones, pero las conversaciones fracasaron sobre detalles específicos.

A inicios de esta semana, el gobierno peruano no logró concretar una reunión entre las partes y las conversaciones se estancaron. El asesor Villa dijo que la última oferta de la empresa sobre empleos y contribuciones era una «burla».

MMG dijo que las reservas en el sitio son ahora de unas 60.770 toneladas de concentrado de cobre, ya que el bloqueo detuvo el transporte del mineral hacia el puerto en el Pacífico.

«La empresa continúa solicitando la eliminación inmediata de los bloqueos ilegales para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo», dijo MMG en un comunicado.

(Reporte de Arundhati Dutta in Bengaluru, Marcelo Rocharun y Marco Marco Aquino en Lima)

16 diciembre 2021

Actualizado el : 16 diciembre 21 | 6:52 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000