Tv en vivo

Héctor Valer: Perú enfrenta escasez de combustible tras suspensión a Repsol

La suspensión de las operaciones se produjo a raíz del derrame frente a la costa de Lima, en el que se vertieron más de 10.000 barriles de petróleo en el mar.

Héctor Valer: Perú enfrenta escasez de combustible tras suspensión a Repsol

LIMA, 3 feb (Reuters) -El nuevo primer ministro peruano, Héctor Valer, dijo el jueves que el país enfrenta una escasez de combustible debido a un decreto del gobierno que prohíbe temporalmente a Repsol SA descargar petróleo en una refinería local.

La suspensión de las operaciones se produjo a raíz de un derrame de petróleo frente a la costa de Lima el mes pasado, donde se vertieron más de 10.000 barriles de petróleo en el Océano Pacífico de la refinería La Pampilla de Repsol.

«Estamos empezando el desabastecimiento de combustible desde ayer (miércoles), por un decreto que tenemos que derogar», dijo Valer a periodistas. Valer, quien fue nombrado primer ministro el martes, no estuvo involucrado en la decisión de suspender la descarga de crudo para la refinería de Repsol, medida que se anunció el 31 de enero.El presidente peruano, Pedro Castillo, lo calificó el derrame de hidrocarburos como el peor desastre ecológico en la historia reciente del país andino. Repsol ha dicho que tardará hasta finales de febrero en terminar de limpiar el derrame. La Pampilla es la refinería más grande de Perú y representa alrededor del 40% del combustible peruano.

Más temprano, Repsol informó que había presentado la documentación requerida por el Gobierno de Perú para reanudar las operaciones de descarga de petróleo en su refinería local.

Las autoridades peruanas no han dicho todavía si permitirá a Repsol reanudar las operaciones sobre la base de los documentos presentados como la actualización del plan de contingencia y la de gestión ante derrames de hidrocarburos en mar.

(Reporte de Marcelo Rochabrun; colaboración Marco Aquino, traducción de Darío Fernández. Editado por Javier Leira)

3 febrero 2022

Actualizado el : 3 febrero 22 | 5:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000