Tv en vivo

Autorizan reanudar temporalmente operaciones de carga en la refinería de Repsol

Objetivo es garantizar el abastecimiento de petróleo crudo en el mercado peruano.

Autorizan reanudar temporalmente operaciones de carga en la refinería de Repsol

LIMA, 5 feb (Reuters) – El fiscalizador ambiental de Perú autorizó el sábado la reanudación por 10 días de las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos en el mar de la refinería de Repsol, con el fin de garantizar el abastecimiento de petróleo crudo en el mercado.

Las operaciones en los terminales de la refinería La Pampilla frente a la costa habían sido suspendidas el 31 de enero, tras el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo a mediados del mes pasado en un hecho que el gobierno consideró como el mayor desastre ecológico en años en Perú.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) precisó que la autorización temporal «no implica el levantamiento de la medida administrativa de paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los terminales» de la refinería La Pampilla.

Las embajadas en Perú de los Países Bajos y de Francia dijeron el viernes que expresaron a la cancillería peruana «su preocupación» por el abastecimiento de derivados del petróleo en el país andino, para garantizar la continuación de los vuelos entre el Perú y Europa debido a que Repsol provée el 70% del combustible para la industria aerocomercial local.

El Gobierno dijo el jueves que el país podría enfrentar una escasez de combustible por la prohibición de la carga y descarga para la planta de la española Repsol, una medida que fue calificada por la compañía como «desproporcionada».

La Refinería La Pampilla de Repsol, que abastece el 40% del mercado peruano de combustibles según la empresa, es la mayor de la nación andina y supone el 54% de su capacidad de refino.

Repsol ha enfrentado una reacción violenta generalizada por el derrame y ha dicho que terminará de limpiar el petróleo en el mar y la costa a fines de marzo. Fiscales peruanos están sopesando cargos penales contra los ejecutivos por el derrame y el Gobierno evaluando pedir indemnizaciones por los daños.

(Reporte de Marco Aquino)

5 febrero 2022

Actualizado el : 5 febrero 22 | 7:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000